13 marzo 2006

REGRESO A LOS 70

Durante los primeros años de la década de 1970, Genesis (con su formación mítica: Peter Gabriel, Phil Collins, Tony Banks, Mike Rutherford y Steve Hackett) realizó una serie de conciertos que se consideran de culto por parte de sus seguidores, entre los que me cuento. En aquel tiempo yo estaba más preocupado por Fofó y los “payasos de la tele” que por el rock progresivo, así que no asistí a ninguno de aquellos recitales donde se teatralizaban historias oníricas, Peter Gabriel se disfrazaba de extraños personajes y se utilizaban unos montajes de diapositivas que hoy nos parecen rudimentarios, pero los he escuchado cientos de veces hasta rallar los viejos vinilos. Mi primer acercamiento a Genesis fue en 1980, con un disco llamado “Duke”, que incluía uno de los temas que les han hecho más populares: “Turn it on again”. Gabriel había desertado cinco años antes y Collins estaba a los mandos de la banda. Me gustaba cómo sonaban (aún por entonces: luego se harían demasiado comerciales), así que empecé a bucear en su pasado... y encontré una música deslumbrante. De esos discos primigenios, uno destaca por encima de todos: “The lamb lies down on Broadway”, una obra maestra absoluta, uno de los cinco álbumes que me llevaría a una isla desierta. Hace poco me enteré de la existencia de unos canadienses llamados “The Musical Box” que recrean aquellos conciertos legendarios con bastante fidelidad. Ayer actuaron en el Palacio de Congresos de Madrid, interpretando “The lamb...”. Compré dos entradas en primera fila. Vale, no son Genesis, pero realizan un encomiable esfuerzo, el cantante trata de imitar la inimitable voz de Peter Gabriel, el batería tiene la misma pinta que Phil Collins y el resto de los músicos interpreta correctamente las complejas partituras. Me vi transportado treinta años atrás, cuando Gabriel contaba la historia de Rael, en realidad él mismo, atrapado por la “maquinaria del estrellato”, dudando entre la billetera llena y la libertad artística, entre rendirse o escapar. Un debate que podría plantearse mucha gente, porque... ¿cuántos vestimos una cómoda camisa de fuerza?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Mike,
Me resulta curioso y ligeramente morboso que dos de los Muddyblog-adictos firmen sus comentarios haciendo referencia, en mi caso, a mi primera aparicion publica en la blog (recuerdas, en carne mortal, el del acertijo ...) y en el caso del segundo (o de la segunda), a un ave de negro plumaje facilmente domesticable capaz de imitar sonidos humanos (la del mirlo ...) ¿Que es lo que ocultamos bajo esa identidad? ¿Esta quizas relacionado con la extraordinaria rareza del mirlo blanco, o se trata simplemente de un defecto de imaginacion originado por el juego de lo desconocido?. En cualquier caso, existe un comun denominador nostalgico que nos une: la añoranza del Chapandaz. Tengo ademas la absoluta conviccion de que acabamos de encontrar un segundo: Genesis. Esto es solo el principio, ¿cuando llegaremos al "Apocalipsis"?.
De momento, Mike, estas en el camino. Mis intervenciones en: En carne mortal, El macrobotellon, Etiquetas, 11-M, te han llevado a encuadrar bien el punto de mira. Ahora faltan por eliminar otros 60.000 ...

El del acertijo (pronto cambiare de nombre)

Mike Muddy dijo...

A la del mirlo ya la tengo localizada, y a ti, por lo menos, te tengo en el punto de mira como dices. Con el ordenador de casa sí te salen los acentos, ¿no? Ese comentario nocturno tuyo me despistó por completo, y por eso pensé en alguien del periódico. Además de mirlos y acertijos hay un colega que firma con iniciales porque le preocupa que le lean los demás. Al margen de personalidades más o menos ocultas lo importante es arrancarse a escribir, iniciar debates, etcétera. Los monólogos son aburridos.

Anónimo dijo...

Siguiendo con los comunes denominadores (te estoy dando muchas pistas con estas referencias matematicas) y hablando de grupos musicales, recuerdo con gozo alla en los 80, los que algunos calificaron como precursores del rock sinfonico: la Electric Light Orchestra (ELO). Fijate que curioso paralelismo con Genesis: nacen en los 70, mientras nosotros contemplabamos los payasos de la tele y yo añadiria los chiripitiflauticos, fruto del encuentro de dos fenomenos musicales: Jeff Lynne y Roy Wood, seguidores de la musica de Los Beatles y amantes de la musica clasica -eso si que es una fusion-. Sin embargo, mis recuerdos mas intimos se quedan en el final de la decada de los 70 con un disco marcado por la corriente discotequera imperante en la epoca: Discovery. En el, se escuchaban preciosas baladas como Need her love, donde se puede intuir cierta influencia de Paul McCartney, piezas mas rockeras como Don't bring me down, melodias mas bailables como Last train to London o Shine a Little Love, cuyo estribillo recuerda el falsete de los Bee Gees tan de moda en aquella epoca ...
De la misma manera, la ELO evoluciono hacia temas mas comerciales, mas si cabe que Discovery, -Poderoso caballero es Don Dinero- sustituyendo la orquesta por la electronica. Seguro que recordaras, Mike, un numero uno de aquella epoca, Xanadu, interpretada por la inocente Olivia Newton John, que marco un punto de inflexion en la carrera musical de la ELO ... Como a Genesis, a la ELO, que desde mi punto de vista desaparecio con la salida del grupo de Jeff Lynne a finales de los 80, le salieron continuadores, seguidores e imitadores como la Orchestra y hasta existe una ELO española formada por un grupo de musicos alicantinos... Hablar de la ELO, me ha hecho recordar con cariño a mi mejor amigo de la infancia, casi un hermano, Javier, conocido por Jimmy en el mundo de la noche, que estuvo y esta colaborando en uno de los iconos de nuestra epoca y que seguro, Mike, tu tambien conoceras, el "Penta". A el y con su permiso dedico este pequeño homenaje a la ELO, porque fue ´´el el que me hizo apreciar y disfrutar de esta musica ...

El del acertijo

Mike Muddy dijo...

Con el sentimentalismo y el álbum de recuerdos me matas, porque ése es mi punto débil (o fuerte, según se mire). También soy admirador de la ELO (me gusta mucho "Discovery", pero mi favorito es "Eldorado"). Hace poco dieron un concierto en Madrid y estuve a punto de ir, pero la publicidad era engañosa: hablaba de "la formación original" y no estaba Jeff Lynne, y el personaje es imprescindible. Échale un ojo a esta web: http://www.elosp.com/
Ya no se hacen discos como esos, o como "Foxtrot", "Selling Engalnd by the pound" y "The lamb lies down on Broadway" (Genesis), o "Close to the edge" (Yes), o "The wall" (Pink Floyd)... En la era OT menos mal que nos queda el refugio de los 70 y de los primeros 80.

Anónimo dijo...

Mike, como te gusta "El dorado", here it is:

Here it comes, another lonely day, playing the game,
I'll sail away on a voyage of no return to see
if eternal life is meant to be
and if I find the key to the eternal dream.

The painted ladies of the Avalon play in the sun,
take to the road, to the North there lies the chills of cold,
to the South there lies the tales untold.
But in between there lies the place to close your eyes.

And I will stay, I'll not be back, Eldorado.
I will be free of the world, Eldorado.

Say goodbye, the city's heroes sing, bird on the wing
feel, feel so free through the life upon the rooftop haze,
all the cheating and the broken days.
So through it all I see there's nothing left for me.

So I will stay, I'll not be back, Eldorado.
I will be free of the world, Eldorado.

Sitting here on top of everywhere, what do I care.
Days never end, I know the voyage's end will soon be here,
no eternal life is here for me.
And now I found the key to the eternal dream.

Then I will stay, I'll not be back, Eldorado.
I will be free of the world, Eldorado.
Then I will stay.

Que lo disfrutes


El del acertijo