14 marzo 2006

LA BRONCA

Jiménez Losantos vomita bilis contra ABC, a cuyo director llama “Carcalejos”, porque “el diario ex monárquico se ha convertido en el cipayo de Polanco” en su defensa del Estudio General de Medios y de la instrucción judicial del 11-M. Junto a El Mundo y Libertad Digital, la Cope participa en una pinza que pretende un trasvase de clientela hacia sus posiciones (a río revuelto, ya se sabe...). El inefable Federico presume de que quienes esgrimen el látigo se criaron como cuervos en ABC, como esos futbolistas resentidos que siempre le hacen goles a sus ex equipos. El diario de Vocento asegura en un reciente editorial que “la comparación entre las previsiones del ideario de la Cope y el comportamiento profesional de algunos de sus comunicadores arroja tal grado de incongruencia que no es extraño que los propios obispos hayan asumido ya que tienen un serio problema con su cadena de radio”. El ambiente irrespirable del escenario político -que con el segundo aniversario de la matanza de Madrid ha alcanzado unos niveles difícilmente superables- se ha trasladado a los medios de comunicación. El descrédito de unos y otros es evidente. Hace mal Zapatero al creer que en la investigación del 11-M está todo atado y bien atado. Hace mal Rajoy al cebarse en una rueda, la de la bronca, que no le interesa seguir. Mal asunto que los periodistas se conviertan en noticia. Algunos de esos consultores de medios a los que las empresas pagan generosamente deberían advertir del peligro que supone este juego diabólico. Mucho me temo que nadie parará. ¿Hasta cuándo?

19 comentarios:

Antonio M. Figueras dijo...

Lo único que sé es que "El Mundo" y la COPE han vinculado los atentados del 11-M con ETA, los servicios secretos marroquíes, la inteligencia francesa y ahora con la Policía. Periodismo no es ciencia-ficción. Prefiero a Asimov.

Mike Muddy dijo...

Al margen de mochilas de quita y pon y otras especulaciones de El Mundo, hay algo que huele a podrido en el 11-M. No me gustan las teorías conspiratorias de película barata, pero tampoco esa doctrina gubernamental de que todo está resuelto. Para mí, hay dos preguntas clave sin responder:
1. Quién es el cerebro.
2. Por qué tres días antes de las elecciones.

Anónimo dijo...

Yo no suelo intervenir. Prefiero leer y aprender de los maestros. Lo mío no son las letras.

Pero soy madrileño, soy español, soy vallekano, soy ciudadano, soy pagador. Y como tal yo también puedo exigir, y por tanto exijo. Exijo por Dios que se acabe con tanta mentira, con tanta campaña de intoxicación, que se acabe con tantos Federicos y Pedros Jotas Dioses. Que dejen a la justicia hacer su trabajo, que ellos y los cuerpos de seguridad son los que tienen que contestar a tus y mis preguntas. Déjenles trabajar en paz y en libertad, sin acosos, sin mentiras, sin medias verdades... Y a los políticos un ruego. Callaos y dejar descansar a las víctimas, y a sus familias, dejar de utilizar su dolor, nuestro dolor, el dolor de todos los que nos sentimos de algún modo victimas.

Sigue así Mike, me gusta como escribes aquí.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el que escribe el comentario anterior y como estoy harto de tanta manipulacion sobre el tema, me "regreso a los 70" a disfrutar del rock sinfonico (ver mi comentario de hoy).
Por cierto y con el permiso de Mike, animate a escribir mas. Lo haces muy bien. Solo he detectado un error: vallecano en perfecto castellano es con c no con k, salvo connotaciones que quieras dar a tu mensaje... Bienvenido

El del acertijo

Mike Muddy dijo...

Gracias por leerme y, sobre todo, por escribirme, porque sé que eso es un esfuerzo suplementario que no todo el mundo asume, y no por pereza, sino por pudor, por no estar a la altura (temor infundado en la mayoría de los casos). A alguien que, como yo, se gana la vida escribiendo, le encanta que le escriban. En los comentarios que dejáis hay nivel (bastante más que en muchos textos que tengo que editar de supuestos "profesionales" en la materia).
De "la bronca" lo que más me entristece no es el papel de los políticos (sería mucho pedir que se dedicaran a resolver los problemas de los ciudadanos), sino el de los periodistas. Al margen de intereses económicos, hay mucho rencor alimentado por el ego. Me descompone que algunas "estrellas" mediáticas se dediquen a ajustar las cuentas a sus rivales en lugar de servir a los lectores, que son, al fin y al cabo, los que nos permiten seguir en este negocio.

Mike Muddy dijo...

...lo único que echo de menos es una firma bajo vuestros comentarios... :-)

Anónimo dijo...

El Valle del Rey Moro Kas. Así me lo contaron y así os lo cuento yo.

Perdón. Ya sé que en correcto castellano, mi humilde barrio, mi barrio obrero, se escribe con “c”, pero como buen vallekano, sólo puedo hacerlo con “k”. Sólo debéis recordar las pegatinas de los coches en los años 80 “valle del Kas”, ese es mí barrio, mí gente, mí infancia, mí historia, y porque no... mí forma de pensar y ver la vida, mi razón y mi orgullo. Por tanto, tengo licencia para escribir "Vallekas". Verdad que me lo permites...

Pido permiso también, para dar las gracias por el halago, sé de mis limitaciones, y no puedo competir con vosotros, de todos modos se agradecen.

Y mi querido Mike, tú me conoces... y ya deberías saber quien soy. Blanco y en botella.

Anónimo dijo...

No soy yo autoridad en la materia como para permitir o perdonar el uso de la k en la palabra Vallecas. No faltaria mas!
De un barrio con la historia y raigambre como el tuyo solo puedo sentir admiracion. Ademas, mi barrio o mejor dicho el barrio donde me crie (ahora me he aburguesado o me ha aburguesado mi mujer, que no es madrileña y no entiende lo que significa eso, y me he ido a vivir a uno de esos pueblos pijos de la periferia de Madrid que no nombrare por no dar mas pistas a Mike) es otro clasico de nuestra comunidad: Malasaña. Por cierto, el abuelo de Doña Manuela, Don Francisco, fue un reputado panadero frances de Vallecas. Porque, los amigos y lectores de Mike deben conocer que los vallecanos comian baguettes mucho antes que el resto de los madrileños!. Y ademas esa tradicion panadera de Vallecas se reflejaba ya en obras literarias de nuestro Siglo de Oro como Don Gil de las Calzas Verdes...
Sin embargo, etimologicamente hablando, aunque se que la gente del barrio prefiere la version del moro Kas, el origen de Vallecas, de la palabra Vallecas, es latino, segun se refleja en los escritos de Fernandez de los Rios: Vallis Egas, que era un señor asentado en el valle.
Dicho esto, mi unica pretension, esta si (con acento) la reconozo, era tratar de saber sutilmente, y ahi he fracasado, si (sin acento) habias euskadizado (notese la k) la palabra.
Y ez que (pronunciese como suena), querido amigo Blanco y en botella, los madrileños de verdad no podemos concebir nuestro Madrid sin Vallekas...

El del acertijo (Mike no aguanto mas sin poder poner acentos. Dime algo)

Mike Muddy dijo...

Al del acertijo: ya te pillaré, no te preocupes. ¿No tenéis informáticos en vuestro trabajo que os resuelvan el tema de los acentos? Por cierto, menuda cultura enciclopédica tienes de nuestro pueblo, lo que aprende uno en este blog. Y gracias por la letra de "Eldorado".
Al vallekano: ¿Blanco y en botella? Ojo lo que me puteais. Estoy cerrando un reportaje y, al mismo tiempo, dándole vueltas al coco sobre vuestra identidad...

Anónimo dijo...

No tengo palabras... de verdad, impresionado.

Pero a pesar de eso, me sigo quedando con mi idea romántica del Rey Moro.

Y para ampliar un poco más el conocimiento de mi barrio... un poco de historia.

Existe la leyenda de que la Villa nació siendo un pueblo llamado Torrepedrosa, situado en el punto donde hoy se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Torre, en dirección a Mejorada del Campo. Esto no se sabe a ciencia cierta. Etimológicamente, hay varias historias que cuentan los orígenes de Vallecas, la del moro Kas y del Valle del Kas es una de ellas. Según cuenta la tradición, un rico moro de nombre Kas, durante la época de la presencia árabe en la península, vivió en Torrepedrosa, un pueblo muy cercano a la actual Villa de Vallecas. Sin embargo, los cristianos le obligaron a huir. Por eso, decidió asentarse en un valle cercano a la cuenca del Manzanares, junto con sus sirvientes y sus ganados. Por eso, a la zona la llamaban "el valle del moro Kas", que con el tiempo, evolucionó a "valleKas" y después, "Vallecas". Esta historia es mítica, no hay documentación al respecto.
Existe otra teoría, la de Fernández de los Ríos, (que ya has comentado) según la cual, Vallecas viene del término "Vallis Egas" (en latín), Valle de Egas, siendo Egas el nombre del dueño de una alquería. Después Vallegas, hasta Vallecas. Esto está más estudiado, aunque la gente, a nivel popular, prefiere la historia del moro Kas, como yo mismo ya he dicho anteriormente.
Lo cierto de verdad es que la Villa se encuentra ubicada en un Valle, como ocurre con los núcleos rurales del sector norte de la fosa del Tajo. De ahí , Vallecas, de valle.

No sabía yo la historia de los famosos panes de mi barrio, y lo he buscado, y mirar lo que he encontrado, como me ha parecido interesante lo comparto con vosotros, además también te doy una idea mi querido Mike para un reportaje.

Lo que más extendió el nombre de Vallecas desde mediados del S. XVII y hasta mediados del S. XVIII fueron sus panes, de los que se surtía todo Madrid. Llegó a haber hasta 70 tahonas, en las que trabajaban unas 10 personas, quedando al final, reducidas a unas 10 tahonas. Este declive de la industria panadera de Vallecas se debió a las prohibiciones que la Junta de Abastos madrileña promulgó en favor de los panaderos de la capital, contra Vallecas (como siempre suele pasar).
En sus mejores momentos, los panaderos vallecanos producían pan francés, español y pan de flor, hecho en exclusiva con harina de trigo de la mejor calidad. El origen de la industria panadera de Vallecas se encuentra en Francia: en la Edad Media hubo una gran corriente migratoria de franceses de la zona del cantal, los llamados "cantaleses" hacia la zona de Castilla, entre los que había afiladores, cacharreros, sastres, zapateros y tahoneros, que encontraron en Vallecas, excelentes campos de trigo que producían harina de primera calidad, por lo que fueron ellos los que dieron origen a la industria panadera de la zona.
La prueba es que el único panadero de la época del que se conoce su nombre era francés, Francisco Malasaña, padre de Juan y abuelo de Manuela. De ésta forma se inició la popularidad de Vallecas entre aquellas personas que consumían pan habitualmente.
Esta tradición panadera ha quedado reflejada en "Don Gil de las Calzas Verdes" de Tirso de Molina, donde los mensajeros de cartas eran panaderos de Vallecas. Tirso también escribió "La villana de Vallecas", comedia de amores y enredos en la que doña Violante, para conseguir los favores de su amado, se hace pasar por panadera de Vallecas.
Gracias a ésta obra, escrita en 1620, conocemos la prosperidad panadera de Vallecas.
Sin embargo, Vallecas no fue fundada sólo sobre su actividad agrícola y ganadera, sino también en la abundancia de ventas y mesones que por estar a los pies de la carretera de Valencia hacían prósperos negocios que después se convirtieron en algunos de los merenderos más famosos de Madrid.

Mucho más que un barrio de Madrid. Sigo pensando que blanco y en botella. VK

Anónimo dijo...

La mochila azul de Vallekas

Anónimo dijo...

El fiscal progresista de Lavapies

Anónimo dijo...

Mike Moody and Seneca Mood

Anónimo dijo...

Jimenez Losantos en un Tio Cojonudo

Anónimo dijo...

Inspector Zipriano is better

Anónimo dijo...

Carcalejos....¿Es Vicente Copa?

Anónimo dijo...

Hermano de tertuliana de la SER

Anónimo dijo...

Prefiero la Copa a los Carcalejos Brothers

Anónimo dijo...

ruby marmolejo y seneca mood contentos con el nombramiento de bermejo