22 marzo 2006

LA SERPIENTE MUEVE FICHA

Zapatero ya tiene su tregua, un día después de que el Congreso asumiera que Cataluña es una nación. Que ETA deje de matar es una gran noticia. Ahora falta por ver el precio que el Gobierno está dispuesto a pagar -algún anticipo ya ha habido-; por si quedaban dudas, los terroristas marcan la hoja de ruta en su comunicado, del que yo destacaría dos frases:
“Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro”.
“ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión”.
Traducción: referéndum de autodeterminación y puesta en libertad de presos. O sea, más de lo mismo.
No quiero hacerme ilusiones con este anuncio. ETA ha demostrado con creces que se le dan tan bien las bombas como las mentiras. Creo que es muy capaz de chantajear al Gobierno con un regreso al plomo y la sangre si no impulsa “un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden”. Más traducción: O nos das lo que queremos, Zetapé, o te hacemos perder las próximas elecciones. Espero que el presidente sepa con quién está tratando, que no olvide tanto dolor y tanta muerte, que no sacrifique la justicia por pasar a la historia y que, en fin, proteja la dignidad de las víctimas.

No hay comentarios: