09 marzo 2006

ETIQUETAS

“Entro de vez en cuando en tu blog. Está bien, aunque es un poco facha, ¿no?”. Vaya. Me sorprende la necesidad que tiene la gente de simplificar y de etiquetar todo, como si hubiera que elegir entre blanco o negro, como si no contara la fatiga de los años. Le atizo a Zapatero, ergo mi blog es político y, además, facha. Obsérvese que me cuelgan un sambenito ideológico porque critico a un tipo sin ideología -si alguien me convence de que el presidente del Gobierno es de izquierdas, o de algo, pero con argumentos de verdad, le invito a cenar-, que cambia de patria cada poco tiempo -anteayer era la libertad; ayer, la fraternidad entre los pueblos; hoy, el mundo; mañana, la galaxia de Andrómeda- y que es capaz de defender una cosa y exactamente la contraria sin que le suban las pulsaciones de sesenta. Muchos habitantes de la blogosfera tienen bitácoras temáticas (periodismo, tecnología, cine, deporte, gastronomía, análisis político...). Yo no. El nombre lo saqué del libro “Whale Nation”, un canto al ecologismo del poeta británico Heatcothe Williams. La cita bajo el título es de J. R. R. Tolkien, mi escritor favorito. Doy estas pistas porque me definen de verdad y no tienen que ver con las pajas mentales que la gente se hace sobre mí. Hay muchas más verdades mías en este blog, pero no voy a dar un listado porque esto no es un publirreportaje -me da bastante pudor incluso escribir esto- y porque prefiero que quien se toma la molestia de leerme las descubra más allá de lo anecdótico. Elijo los temas que me apetecen. Las entradas que hablan de política no son ni una cuarta parte del total, y las que se refieren directamente a Zapatero no llegan al 10 por ciento. Lo siento, pero es así. En cualquier caso, no quiero obviar ciertas realidades. Me encantaría dedicar mi blog a la vida íntima de los hobbits y los elfos, a los paisajes y sonidos de la Tierra Media; sin embargo, aunque me gusta echar a volar la imaginación no soy partidario del escapismo. El fin de ETA y la reforma del Estatuto de Cataluña me afectan; incluso afectan a los que dicen que eso no va con ellos y se refugian en una Arcadia feliz. El tono del post depende de cómo me levante ese día en cuestión, pero intento desdramatizar y buscar un punto humorístico en cada comentario. Hoy, por ejemplo, me siento aliviado porque vuelvo a ser padre y no "progenitor A". Por lo demás, vivo y dejo vivir. Con esto quiero decir que me da igual que me etiqueten; pero ése es el primer paso para equivocarse conmigo. Para equivocarse con cualquiera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso como nos afectan los comentarios de los demas y es curioso tambien como nos afectan esos comentarios segun el estado de animo con el que nos levantamos. Fijate por ejemplo en tu reaccion de una frase que seguramente no escondia ninguna pretension: "Tu blog esta bien pero es un poco facha". Te has quedado con el final y ademas la has interpretado de una manera negativa. Seguramente si el dia te hubiese ido mejor, o si tus niñas te hubieran permitido dormir unas cuantas horas mas, o simplemente si te hubieses enterado antes de que sigues siendo su padre y no su progenitor A, estoy convencido de que la interpretacion de la frase hubiese sido radicalmente distinta. Porque, querido Mike, tu blog esta bien, esta muy bien. En ella no solo descubrimos a alguien con verdadero dominio de la lengua castellana, con sentido del humor y conocedor de la sociedad que nos rodea, sino que ademas, y ese es el gran valor desde mi punto de vista, nos permites adivinar con tus escritos tus aficiones, tus pensamientos, tus ideologias, acceder a tu familia. En definitiva, te desnudas ante nosotros. Pero, fijate tambien que curioso, si ayer te hubieses levantado de otra manera, tambien hubieses interpretado que de la frasecita de marras, lo que realmente estas haciendo en tu blog, es despojarte de lo que te critican, quitarte la facha (que viene de fachada, o fachada de facha no se exactamente) es decir, te estas quitando la parte visible, la que pueden ver los que te conocen fisicamente, te estas desnudando como decia anteriormente.... Gracias a esa interiorizacion sabemos que cine te gusta, cual es tu escritor favorito, que no eres del Madrid, ni del Barca, que tienes hijas y no hijos, que tu mujer manda en casa como en todas las casas españolas, que debes ser de la misma quinta que yo (paso ligeramente los 40), que posees cierta dosis de ciclotimia ... Y ese es el gran peligro que corres, porque tus notas tambien reflejan tu sentir politico que al igual que el resto de las cosas que nos permites conocer de ti, forman igualmente parte de tu ego mas profundo. La acepcion de facha que eliges es equivalente a "Tu blog esta bien pero es un poco de derechas" y en este caso, entiendo que ser de derechas es equivalente a manifestarte contra las actuaciones de un gobierno que presume ser de izquierdas. Cuantas veces hemos empleado "ser un rojo" como antitesis al ser de derechas... Y no pasa nada, no es colgar etiquetas a nadie, es simplemente usar el lenguaje familiar para manifestar situaciones. En el fondo, me da la sensacion de que ZP y tu teneis rasgos de vuestra personalidad parecidos. Yo si que creo que ZP es un idealista. Tu mismo mencionas de el la igualdad y la fraternidad, estandartes de la Revolucion Francesa. Pero tu mismo tambien nos hablas de Tolkien, Rodriguez de la Fuente, estandartes de otras revoluciones. El problema es saber si el idealismo en nuestras actuaciones sirve para gobernar un pais con tantas singularidades como el nuestro. En fin, sobre eso te escribire otro dia.
Animo con tu blog, es buena y engancha, a pesar de ser un poco "facha" (en mi acepcion, por supuesto)

Sigo sin poder marcar los acentos...

Mike Muddy dijo...

Gracias por darme algo que leer de buena mañana que no sean las noticias de ayer. Y no te preocupes por los acentos. Gracias también por tu crítica -la positiva y la constructiva-. En fin, sigo sin saber quién eres, el acertijo me tiene un tanto desconcertado. Ayer un compañero -también de nuestra quinta, también aficionado a escribir- me ofreció algunas pistas más, pero no me encajan de momento con las que tú me has dado. Tengo mis sospechas. Ya te pillaré, o no. En realidad, casi me da más morbo la segunda posibilidad. Eso sí, sea facha o no... ¡lo que no soy es como Zapatero, válgame Dios! (jejeje).

Anónimo dijo...

Sí, Mike, te estás haciendo mayor. Me acabo de dar cuenta ahora que he leido tu opinión sobre el botellón. En nuestra época, la de la leche de pantera, la de los minis de cinco litros, la de los calimochos, las generaciones superiores criticaban sin perdón a la juventud: la perdición de la humanidad. Ahora tú adoptas la misma postura. Antes no había sms, pero todos estábamos como locos por conocer gente, por juntarnos con los compañeros de otras facultades, por descubrir amores locos. Ahora, querido, es lo mismo. Si acaso, lo peor, es el hecho de competir entre ciudades, pero el juego es el juego. Sé que tú eres muy cívico y estoy segura de que jamás has dejado una botella tirada en mitad de un parque, pero tú caso es una excepción. Recuerdo centenar de domingos que tenía que madrugar para pasear al perro y mi resaca y el panorama del parque cercano a mi casa era aterrador. Te estás haciendo mayor, amigo "facha".