31 marzo 2008

MI TRIBU, MI RÍO, MI AGUA

La España de la insolidaridad se alimenta de miserias políticas, de tópicos y de una incultura sin lagunas. El agua, como el idioma y el pasado neolítico, se han convertido en elementos de agitación de los que viven del presupuesto: así se montó el frente catalano-aragonés para blindar el Ebro y no dar ni una gota a esos murcianos especuladores que construyen campos de golf. El problema de los jefecillos de las tribus es que van tan sobrados que no cuentan con el efecto bumerán. Ahora Barcelona se muere de sed y Montilla ha propuesto una "captación temporal del agua" del río Segre, afluente del Ebro (no se habla de trasvase, palabra maldita donde las haya), a la cuenca del Ter-Llobregat. Su correligionario Marcelino Iglesias le ha dicho que nones, que el estatuto aragonés se opone a esta medida. Una tribu decide que un río es suyo, pone la ocurrencia negro sobre blanco y los demás a tragar, aunque no se sostenga jurídicamente. El artículo 149 de la Constitución, que se refiere a las competencias exclusivas del Estado, recoge en su punto 1, apartado 22, las referidas a la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma. Cualquier iniciativa que entre en contradicción con este mandato implicaría, como es obvio, la reforma de la Carta Magna. Pero da igual. Zapatero saca la calculadora y si la diferencia entre los contentos y los cabreados le favorece lo demás no importa. "Tripulación sacrificable", como diría el ordenador del "Nostromo". De la Vega ha señalado que "no ha habido trasvase del Ebro ni lo habrá jamás". ¿Se referirá a llevar agua a regiones gobernadas por el PP? ¿Aceptará el Gobierno una "captación temporal" para Barcelona, donde mandan los socialistas? Se admiten apuestas.

28 marzo 2008

MI VECINO EL PEDERASTA

Ha abusado de su propia hija y matado a una niña de cinco años, entre otras hazañas, pero vosotros no lo sabéis: los legisladores y la Justicia se han ocupado con su desidia de que este individuo sea un vecino más del barrio, puede que hasta simpático; un depredador anónimo que cada día se cruza con vuestros hijos. Hasta que ocurre. Entonces, los pontífices de la corrección política, de la rehabilitación del asesino (que lo es por culpa de la sociedad), los que creen que la ley del menor no puede tocarse y un pederesta con extenso currículum merece otra oportunidad, se rasgan las vestiduras, lo justo, eso sí, y entre el humo de la tragedia llaman a la "reflexión".

27 marzo 2008

UN PAÍS ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

Hace algo más de una década estuve en Georgia, la antiga república soviética, haciendo un reportaje sobre el trabajo que desempeñaba allí Médicos sin Fronteras. En aquel tiempo Georgia era como la España de la posguerra (lo sé por el género cinematográfico español del tazón y la cuchara, no porque lo haya vivido). Recuerdo a señoras muy dignas con abrigos de piel vendiendo su vajilla de plata en las calles de Tbilisi para poder comer. Durante una reunión de los voluntarios con gente de allí, el jefe de MSF, un tal Ignasi, hizo un brindis "por dos pequeños países reprimidos, Cataluña y Georgia". Más tarde me pasé un rato, con total discreción, dando mi versión a los paisanos sobre aquella gilipollez. Estos días he recordado el episodio gracias al presidente del Barcelona, Joan Laporta, que en una charla con estudiantes se refirió a Cataluña como "un país entre España y Francia". Laporta, que utiliza al Barça como trampolín para sus aspiraciones políticas, ya estuvo en la Feria de Frankfurt defendiendo "el català como llenguatge global". Ahora que ERC se ha metido una hostia de campeonato en las generales se le abre la oportunidad de sustituir a Carod-Rovira. Van a tener razón mis amigos del Real Madrid cuando me dicen que su equipo sí que defiende a España allende nuestras fronteras. No como el Barça de ese país imaginario.

25 marzo 2008

FELICIDAD INTERIOR BRUTA

Pepiño se reúne con los nacionalistas para hablar de las primeras facturas. Todo son sonrisas, aunque Bono no les mola para presidente del Congreso, es demasiado "español". Los diputados recogen sus actas tras unas vacaciones cuasi escolares. La Cámara es una fiesta. Diálogo y consenso son las palabras de moda en el inicio de la nueva legislatura. José Antonio Alonso, nuevo portavoz socialista, garantiza el mantra. Además, en el bando contrario ya no está Zaplana el crispador. La crisis económica ha llegado, pero no problem, be happy, el tipo que la negó la va a solucionar porque es sensato. Mister Bean ha regresado de Doñana, ya nos sentimos menos huérfanos. Estamos a punto de llegar a la Felicidad Interior Bruta (FIB) que preconiza el rey de Bhután. Sin embargo, para que la maquinaria eche a andar hay que hablar con los mismos de siempre, los de "qué hay de lo mío".
Llamo a una amiga gallega votante del benegé. Tras un rato de conversación, le pregunto sobre el inicio de la persecución del castellano en Galicia. Prefiere cambiar de tema. Me pongo pesado: ¿En qué idioma hablamos tú y yo? Prefiere colgar. ¿Cómo era eso? Las urnas han hablado y hay que encogerse de hombros. Relativizar. Que nada ponga en peligro la FIB.

20 marzo 2008

HERMANA SOUL

Hay un punto hortera en el soul de misal yanqui, aunque -nos guste o no- esa música y esos aullidos hacen que los pies no respondan al cerebro y cobren vida propia, convirtiéndonos en unos aprendices de los Blues Brothers. Esto va por rachas, y ahora es la racha del soul, eso sí, metido en una coctelera con el rhythm and blues, el jazz y el hip hop, con predicadoras como Alicia Keys y Amy Winehouse. Si los esclavos que viajaron con grilletes desde África a América supieran hasta dónde han llegado sus cantos se revolverían en sus tumbas, no sé si de alegría por el éxito de su legado o de tristeza por no poder cobrar los royalties (ahora que pienso... tal vez la SGAE podría cobrarlos por ellos). Sin ser un experto en esta materia, entre el maremágnum de voces del soul me reconozco un enamorado de Alicia Keys, a quien fui a ver el lunes en un concierto. El show tiene una parte bailona con coreografía, colores chillones y vídeos de autobombo: no en vano, en un cortometraje introductorio, el pastor, tras una homilía gospel a todo ritmo, envía a la chica a triunfar fuera de su parroquia. Y eso hace la bella Alicia en compañía de su coro, sus músicos y sus bailarines acrobáticos. Pero cuando la neoyorquina se tranquiliza, se sienta al piano y deja rienda suelta a su talento y a su imponente chorro de voz... la música verdaderamente tiene alma.

Foto: Ángel de Antonio

19 marzo 2008

"NOSOTROS SOMOS LOS PAÍSES AUTÉNTICOS..."

Hay un pasaje que me emociona especialmente dentro de la lírica, maravillosa película que es "El paciente inglés". Se trata del final, con Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas) esperando malherida en la Cueva de los Nadadores a que su amante, Laszlo de Almásy (Ralph Fiennes) regrese con una avioneta a rescatarla. Katharine tiene una pequeña lámpara, un lápiz y el libro de Heródoto que siempre acompaña a Almásy (“¿Soy yo la K de tu libro? Debo serlo...”). En él escribe: “Amor mío, te sigo esperando. ¿Cuánto tiempo dura un día en la oscuridad? ¿Y una semana? El fuego se ha apagado. Comienzo a sentir un frío espantoso. Debería arrastrarme al exterior, pero entonces me abrasaría el sol. Temo malgastar la luz mirando las pinturas y escribiendo estas palabras. Morimos. Morimos ricos en amantes y tribus y sabores que degustamos, en cuerpos en los que nos sumergimos como si nadáramos en un río. Miedos en los que nos escondimos como esta triste gruta. Quiero todas esas marcas en mi cuerpo. Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos. Sé que vendrás y me llevarás al palacio de los vientos. Eso es todo cuanto he deseado. Recorrer un lugar como ése contigo, con nuestros amigos. Una tierra sin mapas. La lámpara se ha apagado y estoy escribiendo a oscuras.”
Almásy corre desesperado y vende a su patria en nombre del amor, pero la muerte se le anticipa en la cueva donde ha dejado a Katharine junto a los espíritus del desierto. El libro de Heródoto le acompañará hasta su propio fin, convertido ya en un despojo humano al cuidado de una enfermera, Hana (Juliette Binoche). Un libro lleno de citas, de recortes, de dibujos... de recuerdos. Su único equipaje a la hora de decir adiós.

Ayer falleció Anthony Minghella (1954-2008), director de "El paciente inglés". Demasiado joven. Sirva este post como humilde homenaje.

ARTHUR C. CLARKE, 1917-2008

Tercera ley de Clarke:

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

18 marzo 2008

UN HOBBIT MILLONARIO

Un ejemplar de la edición de 1937 de "El Hobbit", de J. R. R. Tolkien, ha sido vendido hoy por 60.000 libras (más de 76.000 euros, casi 13 millones de pesetas) en una subasta en Londres, duplicando el precio de salida establecido por la casa Bonhams. El libro tiene una dedicatoria del profesor a una de sus mejores amigas, Elaine Griffiths, y fue adquirido vía telefónica por un coleccionista anónimo.

Os aseguro que no soy yo.




También fue subastada (y vendida por 864 £) la última fotografía conocida de Tolkien, tomada por su nieto Michael en agosto de 1973, poco antes de la muerte del escritor. En ella aparece en el jardín botánico de Oxford junto a su árbol favorito, un pino negro que él llamaba Laocoon.
El pino, por cierto, sigue allí y es uno de los hitos en el recorrido que hacen los frikis -entre los que me incluyo- en Oxford siguiendo los pasos del autor de "El Señor de los Anillos".

ENCOGIMIENTO DE HOMBROS

Resaca electoral. Alguien que está a favor de la negociación de Zapatero con ETA me dice que, al fin y al cabo, Aznar hizo lo mismo (Aznar, en cuanto a errores y vilezas, es como ese compañero listillo que, hagas lo que hagas, siempre lo ha hecho antes que tú. También es el Señor Oscuro del reino de Mordor, es decir, del PP, que ha emponzoñado la política nacional e internacional e, incluso, ha puesto en peligro la viabilidad de alguna empresa periodística). Le digo que hasta ahora nadie había permitido el regreso de los terroristas a las instituciones ni nombrado "hombres de paz" a psicópatas. Y añado que, en cualquier caso, no me parece un acto de inteligencia repetir los errores de quienes te preceden. Entonces viene el encogimiento de hombros de mi interlocutor: "La respuesta la dieron las urnas hace unos días". Al rato me pregunto que para qué coño me pongo a discutir de estas cosas.

14 marzo 2008

VUELVEN LAS CARRERAS

No esperéis noticias en otras cadenas que no sea Tele 5. Gran criterio periodístico: como no tengo los derechos, la F-1 no existe. Tampoco la prensa escrita se ha prodigado demasiado: no parece Alonso caballo ganador esta temporada. El propio piloto se pone la venda antes de la herida, pero no me lo trago. A lo mejor soy un iluso. Da igual, me olvidaré de que debería estar en Ferrari desde hace tiempo, pensaré que con Renault tiene un as en la manga, confiaré en su cualidad de killer y me daré un madrugón este domingo para ver la carrera de Australia.

13 marzo 2008

LOS NUEVOS PECADOS

Benedicto lo ha advertido: os condenaréis si consumís drogas, atentáis contra el medio ambiente o atesoráis excesiva riqueza. Aplaudo, sobre todo, la segunda medida: ya era hora de que alguien propusiera medidas de choque para frenar el cambio climático. La tercera es una seria advertencia a políticos corruptos, galácticos del fútbol y periodistas de ida y vuelta que negocian fichas anuales de un millón de pavos. ¿Y si nos toca una primitiva, pregunto? A repartir la pasta entre los pobres y seguir ganándonos el pan con el sudor de nuestra frente.

11 marzo 2008

LAS AGUJETAS DEL 11-M

He visto a Manjón en la tele. Gesto fiero, desafiante: sigue obsesionada con la fotografía de las Azores, sigue creyendo que Aznar es el culpable de la muerte de su hijo Daniel. Después de la intervención en el Congreso de los Diputados me aseguró que su protagonismo se acababa ahí. Cambió de opinión, y jamás llegó a acercarse ni de lejos al nivel de aquel discurso memorable. También le han hecho una entrevista a Jesús Ramírez, uno de sus más fieles colaboradores. Le recuerdo bien, siempre fue muy atento con la prensa. Ahora presenta una barba canosa y una tristeza extrema: está convencido de que la depresión es una condena de por vida. Las víctimas del 11-M, las víctimas del terrorismo en general, merecen toda nuestra solidaridad y compasión. También Manjón, tan equivocada en la dirección de los dardos de su odio. Siempre me he preguntado si los muertos no preferirían que sus vivos siguieran adelante, que escaparan de la espiral autodestructiva. Me temo que ningún consuelo espera a los profesionales del dolor.
Cuarto aniversario de los atentados. La crispada legislatura del 11-M ha llegado a su fin. Me confieso: siento agujetas. Me gustaría que desaparecieran, soltar lastre, escribir menos de Zapatero, Rajoy y de la España de Chikilicuatre, mirar hacia el futuro... sin apagar las velas de los que se fueron.

10 marzo 2008

PIERDE EL PP, GANA CHIKILICUATRE

En política, como en el matrimonio, cada uno arruina su vida con quien quiere.
Rajoy, aunque sube en votos, es incapaz de derrotar al presidente más mediocre de toda la democracia. Cabe preguntarse hasta dónde habría llegado apostando por la moderación y la renovación, si no hubiera seguido ciegamente las consignas de su corifeo Jiménez Losantos. Habrá que aplazar la respuesta: por ahora, la foto del líder del PP abrazando a su mujer en el balcón de Génova dice más que sus palabras. Zapatero se ha aprovechado del voto útil trabajado hábilmente en el exterior del cordón sanitario, del batacazo de sus socios radicales y de la barrida en Cataluña, donde el PP tiene un grave problema. La España de Chikilicuatre enfila el futuro inmediato. Es pertinente recordar la frase del periodista Edward R. Murrow plagiada por ZP en campaña: "Buenas noches y buena suerte". Realmente vamos a necesitar esto último.

07 marzo 2008

LA PERVERSIÓN

Un ex concejal del PSOE ha sido asesinado por ETA y en la redacción nos estamos preguntando cómo va a afectar al resultado de las elecciones. Incluso en la porra para acertar el número de escaños que obtendrán el PSOE y el PP hay quien ha realizado doble apuesta: antes y post atentado.

06 marzo 2008

EL STRIPTEASE DE LA CAMPAÑA



Eva se desnuda por culpa de las descalificaciones, engaños y chanchullos de los políticos. "Si llegamos al extremo de que sólo me queda el tanga, no me rajaré. Yo sí cumplo mis promesas".

05 marzo 2008

UNA CITA CON SCARLETT



Scarlett Johansson subasta una cita a través de ebay. El ganador podrá conocerla en persona en el estreno de su película "He's Just Not That Into You", y el dinero que se obtenga irá destinado a la ONG Oxfam América. La puja ya va por 20.000 dólares.
¿Alguien me presta pasta?

JODER, BERNAT, ¿Y AHORA QUÉ HAGO CON TU PERFIL?

Cuando el presidente le dio la cartera de Sanidad me cayó el marrón. No tenía noticias del sujeto (ahora me explico por qué), pero me encargaron un perfil de urgencia y eché mano de biografías "oficiales" y revelaciones de algunos de sus colegas, afines o rivales. Ahora, Arcadi Espada ha demostrado que Bernat Soria no ha sido decano de la Facultad de Medicina de Alicante, no se autoexilió en Singapur (ni él ni su pleonasmo), no ha recibido la medalla de oro de la Real Academia de Medicina ni ha colaborado con un Premio Nobel. Razones de más para llegar a ser ministro de Zapatero.

LAS OTRAS ELECCIONES

Intento abstraerme, pero esto es como el bombardeo de Londres por la Luftwaffe. Como aquí encarga encuestas hasta el tato y la ex prensa seria pone titulares chorras a cuatro columnas ("Zapatero tumba a Rajoy", portada de El País de ayer, y eso que este diario no hace crónica pugilística por exigencia de su libro de estilo) es muy difícil escabullirse. Pero la noticia de hoy son las otras elecciones, las de los obispos. Un asunto que sólo concierne a los católicos (aunque a la inmensa mayoría le importa un bledo) ha provocado un tsunami de declaraciones y advertencias por parte de la progresía y de la chusma tribal. Ahí tenemos a Gaspy, el que quema fotos de los Reyes en el ciberespacio: "La derecha ha ganado las únicas elecciones que podía ganar, las de la Conferencia Episcopal". A Anxo, líder de los matones del benegé: "No habrá problema si el cardenal tiene muy clarito la división de roles entre Iglesia y Estado". A Chaves: "Que la Iglesia no olvide que estamos en un Estado laico en el sentido de aconfesional" (como orador, el presidente andaluz es limitado en el sentido de corto). A Carme Chacón, ministra de Vivienda (exitoso departamento), que algunos apuntan como sucesora de Zapatero: "No es una buena noticia para Cataluña, pues con la elección de Rouco se consolida la radicalización y el extremismo" (cuidado, Carme, me veo a los curas marchando cual cruzados sobre los països catalans). Y, por supuesto, a Zeta, que pondrá "los puntos sobre las íes" a los clérigos si gana las elecciones. Y todo esto para no hablar de los 100.000 parados más con que se cierra la legislatura. Si no existieran los obispos, habría que inventarlos.

03 marzo 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Ha caído en mis manos el best seller "El niño con el pijama de rayas", del autor irlandés John Boyne, que tiene dos virtudes: nos recuerda el holocausto y se lee en dos sentadas. Como en las películas de crímenes y misterio la recomendación más común con este libro es no dar pistas sobre su argumento, cuando en realidad uno descubre enseguida que el asesino es el mayordomo. Aunque no revelaré el final, quien no desee saber nada de la trama que no siga leyendo. El protagonista, Bruno, es hijo de un comandante nazi destinado en el campo de concentración de Auschwitz. Vive con su familia junto a la alambrada y desde la ventana de su habitación ve a hombres y niños con pijama de rayas. De forma casual entra en contacto con uno de esos pequeños prisioneros y surge la amistad entre ellos. Contemplar el horror a través de la mirada ingenua de Bruno se presenta, en teoría, como el gran hallazgo de la novela, pero es ahí donde hace aguas. Tengo una hija de la misma edad que el protagonista (9 años) y no me creo que en su situación no se diera cuenta de la tragedia que se desarrolla al otro lado de la alambrada. Bruno, más que un ingenuo, es un ignorante, y esta cualidad es llevada al extremo en el último capítulo, lo cual no deja de ser una frivolidad dada la gravedad del asunto. Pero "El niño con el pijama de rayas" conmoverá a muchos lectores, será llevado al cine, hará rico a su autor (que no se ha roto la cabeza precisamente) y, gracias a su tono candoroso, podría abrir los ojos a los miembros del benegé que hace poco se negaron a condenar el holocausto.