19 marzo 2008

"NOSOTROS SOMOS LOS PAÍSES AUTÉNTICOS..."

Hay un pasaje que me emociona especialmente dentro de la lírica, maravillosa película que es "El paciente inglés". Se trata del final, con Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas) esperando malherida en la Cueva de los Nadadores a que su amante, Laszlo de Almásy (Ralph Fiennes) regrese con una avioneta a rescatarla. Katharine tiene una pequeña lámpara, un lápiz y el libro de Heródoto que siempre acompaña a Almásy (“¿Soy yo la K de tu libro? Debo serlo...”). En él escribe: “Amor mío, te sigo esperando. ¿Cuánto tiempo dura un día en la oscuridad? ¿Y una semana? El fuego se ha apagado. Comienzo a sentir un frío espantoso. Debería arrastrarme al exterior, pero entonces me abrasaría el sol. Temo malgastar la luz mirando las pinturas y escribiendo estas palabras. Morimos. Morimos ricos en amantes y tribus y sabores que degustamos, en cuerpos en los que nos sumergimos como si nadáramos en un río. Miedos en los que nos escondimos como esta triste gruta. Quiero todas esas marcas en mi cuerpo. Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos. Sé que vendrás y me llevarás al palacio de los vientos. Eso es todo cuanto he deseado. Recorrer un lugar como ése contigo, con nuestros amigos. Una tierra sin mapas. La lámpara se ha apagado y estoy escribiendo a oscuras.”
Almásy corre desesperado y vende a su patria en nombre del amor, pero la muerte se le anticipa en la cueva donde ha dejado a Katharine junto a los espíritus del desierto. El libro de Heródoto le acompañará hasta su propio fin, convertido ya en un despojo humano al cuidado de una enfermera, Hana (Juliette Binoche). Un libro lleno de citas, de recortes, de dibujos... de recuerdos. Su único equipaje a la hora de decir adiós.

Ayer falleció Anthony Minghella (1954-2008), director de "El paciente inglés". Demasiado joven. Sirva este post como humilde homenaje.

No hay comentarios: