28 diciembre 2007

LOS CRÍTICOS

Los críticos de cine sirven, fundamentalmente, para que hagamos lo contrario de lo que recomiendan. Yo lo hacía con el recordado Ángel Fernández-Santos. No fallaba una: película que despedazaba, película que me reportaba grandes momentos de felicidad. Dos ejemplos: "El silencio de los corderos" y "El Señor de los Anillos". Con el sobradísimo Carlos Boyero me ocurre lo mismo. Hoy, en "El País", se despacha a gusto con "American gangster", la última película de Ridley Scott. He rescatado este fragmento de un párrafo de 40 líneas plagado de subordinadas cuya lectura produce apnea: "Y entre sopor y bostezo ante una intriga epidérmica, muy bien hecha (¿Qué cojones -sic- quiere decir eso tan convencional e irritante de bien hecha?), ausente de alma o de esa capacidad hipnótica que logra que te identifiques o comprendas a sus personajes aunque representen al genuino o evolucionado diablo, te preguntas qué nieblas, qué zona oscura, qué maldición ocurrió para que un cineasta sabio, el publicista que supo extraer en Los duelistas las turbadoras esencias de Joseph Conrad, el inventor de la asustada y épica teniente Ripley a la que se quiere follar el alien depredador, el director que condenó a un inolvidable replicante a la intolerable consciencia de que todos esos momentos tiernos o gloriosos se perderán como lágrimas en la lluvia (...) no es capaz de construir un universo hipnótico si el material literario no es tan potente como adaptable".

Lo del alien que se quiere follar a Sigourney Weaver (uno de mis iconos cinematográficos) me ha llegado al alma, Boyero.

Sobre el viejo Ridley, ya le juzgaré yo este fin de semana.

Actualizado: No el mejor, sí un buen Ridley Scott. "American gangster" se pone a la altura de algunos productos más que decentes del viejo Ridley, como "Gladiator" o "Black Hawk derribado" (algunos críticos me matarían por esto). Es injusto situar siempre sus películas frente al espejo de las irrepetibles "Alien" o "Blade Runner" o la maravillosa "Thelma y Louise". Excelente recreación del violento y hortera Nueva York de los 70, y grandes interpretaciones de Denzel Washington y Russell Crowe.

2 comentarios:

tupacsoul dijo...

Muy buenas, he estado observando tu blog, y me encantaría hacerte una propuesta.

Respondeme en mail a mario_adrian_dominguez@weblogstematicos.com si estás interesado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Alcalde, yo estoy contigo en eso de que "Black Hawk derribado" está bastante bien. ¡A tomar por el culo el arte y ensayo!
G.