05 diciembre 2007

LOS BURROS DE LA CLASE

El Informe del Programa para la Evaluación de Estudiantes o Informe Pisa realizado por la OCDE mediante pruebas a alumnos de 15 años de más de 60 países revela, en su última edición, que estamos a la cola de Europa en lengua y entre los mediocres en ciencias y matemáticas. El dato más demoledor es que los chavales españoles no entienden lo que leen (la comprensión es un factor clave para afrontar con éxito los estudios). Zeta ofrece una explicación: "Hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos". Es decir, que la culpa del bajo nivel hay que cargársela a los padres, no al actual sistema educativo. Tengo que darme por aludido: hice la EGB durante el tardofranquismo y el bachillerato durante la transición, así que debo ser un analfabeto funcional, vamos, de los que creen que los burros hablan. Supongo que habrá que esperar a que los despabilados hijos de la Logse procreen y tutelen la educación de sus vástagos para ponernos a la cabeza en los próximos informes Pisa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Síndrome de la Moncloa lo tiene Zeta bien agarrado hasta en el mismo tuétano. Éste sería un buen paciente para el diagnóstico del Dr. House. Como él diría: "todos los pacientes mienten".

Hablando de House, por primera vez desde el inicio de la serie se ha diagnosticado finalmente un caso de Lupus en uno de los últimos capítulos en EEUU.

¿Qué opinarán los votantes del próximo marzo sobre que Zeta les culpe de las malas notas de sus hijos?

PacMan dijo...

Para variar, coincido con el punto de vista que arrojan las estadísticas. Los niños de ahora a mis ojos han bajado muchos enteros en asignaturas acedémicas y también en otras no académicas; vamos, que eso de "jóvenes aunque sobradamente preparados" ya no se estila. Creo que los últimos JASP's fuimos los que recordamos la muerte de Franco y el tejerazo cuando estábamos en el cole. O mucho cambia esto o la generación del móvil no será capaz nunca de hacer sombra a la de la transición. Con esta perspectiva, ¿seremos capaces de jubilarnos antes de cumplir los 80?