09 diciembre 2007

REC, UNA GRAN PELÍCULA DE TERROR

Soy muy aficionado a las películas de terror (de hecho, mi filme favorito de siempre es "Alien", de Ridley Scott) y estoy espantado con la bazofia que se ha producido en los últimos años, pura casquería de adolescentes destripados, y para colmo con categoría de saga (ahí están "Destino final", "Leyenda urbana", "Scream", "Sé lo que hicisteis el último verano", "Halloween", etcétera. Algunos remakes han sido lamentables, como el que se hizo de "La matanza de Texas" -y eso que Leatherface persigue a una voluptuosa Jessica Biel embutida en una camiseta ajustada y mojada-, por no hablar de muñecos huérfanos que aspiran a superar a sus progenitores -"La semilla de Chucky"- o de enfrentamientos entre asesinos de toda la vida -"Freddy contra Jason-"). Así que me he llevado una gran sorpresa con "REC", una buenísima película de miedo dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Fue la triunfadora del último Festival de Sitges y, en parte, es deudora de aquel interesente experimento que fue "El proyecto de la bruja de Blair", aunque lo supera. Claustrofóbica, agobiante, la mirada subjetiva termina subiéndote en una terrorífica montaña rusa en una comunidad de vecinos que podría ser la tuya. Es interesante que este género haya echado raíces en España ("Los otros", de Alejandro Amenábar, abrió brecha, y "El orfanato", del debutante Juan Antonio Bayona, nos representará en los Oscar), donde no salíamos de dramones sociales y comedietas de tres al cuarto.

1 comentario:

Martín dijo...

Realmente pienso que el género de terror está muy necesitado de buenas películas, quizás sea porque estamos muy acostumbrados a ver demasiado gore "real" en nuestra televisión, pero desde luego Rec no aporta nada siquiera al género B. ´Mala interpretación, mala dirección y un guión bastante poco original. En verdad es una mezcla bastante cutre de El proyecto del bruja de Blair y 28 días después (como ya han opinado muchos de los que la han visto). Lo mejor de la película es sin duda el marquetíng y la buena propaganda que se ha hecho previa al estreno, valiéndose de la necesidad del espectador por ver algo original.