26 abril 2006

PARÍS, NUNCA COMO LA PRIMERA VEZ

Dice un amigo que esta ciudad me interesa poco porque soy anglófilo. Lo reconozco, pero sin exagerar. Me gusta París, a quién no. Es monumental y chic. Pero me siento más cómodo en Londres, que ya he visitado seis veces, justo el doble que la capital francesa. No es sólo el idioma, es que en Londres me cuesta menos mimetizarme, y además me entusiasman sus parques, sus pubs, sus teatros, sus librerías, sus mitos -Jack el Destripador, Sherlock Holmes-, su ambiente callejero... Pero volvamos a París. Ganaría puntos si tuviera recuerdos románticos de la primera vez. Pero no es así. Lo cual no significa que no fuera especial. Estuve con dos grandes amigos en una época en que éramos jóvenes y sin compromiso, y perseguimos francesitas con ánimo honesto: para fotografiar su sonrisa en alguno de los bellos puentes del Sena. No sé si fue en este o en otro viaje de aquella época -principio de los 90- cuando nos dio por escribir "deberes" por la noche, una especie de blog de nuestro puño y letra que valdrá un potosí cuando seamos escritores famosos. Supongo que nos dio un arrebato bohemio. Bueno, no a los tres. Uno de nosotros, viendo que nos dedicábamos a menesteres artísticos en lugar de a ligar, se metía todas las noches en el jacuzzi del hotel a relajarse.
En fin, que he vuelto a París tras las huellas de "El Código Da Vinci", he visto el cáliz y la espada... Pero nunca como la primera vez.

7 comentarios:

Emma Peña Tojo dijo...

A mí en cambio París me enloquece. Será porque domino el idioma, porque mis experiencias allí han sido maravillosas o porque me encanta pasear por sus calles. Sin embargo, Londres me parece muy frío, muy gris, muy estirado... Cuestión de gustos.
Besotes desde los madriles

Antonio M. Figueras dijo...

No conozco Londres... me aterra un país que no sabe cocinar. En París, en cambio, todo es demasiado armónico, el amor muy de avenida y la arquitectura nada "fou"

Mike Muddy dijo...

Vale.
El último día mi colega fotógrafo y yo nos saltamos el programa que nos había preparado la Oficina de Turismo francesa -ver una exposición sobre Almodóvar- y nos dimos un paseo: Trocadero-Torre Eiffel-Sena-Puente de Alejandro III-Plaza de la Concordia-Jardines de las Tullerías-Louvre-Opera... Y en un momento se me escapó la siguiente frase: "Qué ciudad tienen estos cabrones".
Pero sigo prefiriendo Londres, qué le voy a hacer.

Anónimo dijo...

Cuando Enrique IV se convirtió al catolicismo, lo hizo porque sus súbditos querían tener un rey católico y él era protestante, pronunció, o al menos eso dicen, aquello de “Paris vaut bien une messe” –París bien vale una misa-. Yo no sé, si por un reino merece la pena tal renuncia -algún romántico, París invita al romanticismo, acudiría a Bécquer para proponer contraprestaciones por obtener el amor de su amada “por una mirada, un mundo; por una sonrisa, el cielo; por un beso, yo no sé que te diera por un beso”-, pero lo que te puedo asegurar, Mike, es que para conocer bien París hay que saborearlo, hay que pasearlo una y mil veces para descubrir mil y un matices, hay que observar sus colores de invierno y otoño, hay que enamorarse en alguno de sus rincones o en alguna de sus escalinatas, e incluso, por qué no, en alguna de sus avenidas ... He estado en Londres, Buckingham Palace, Big Ben, Saint Paul Catedral, pero no conozco Londres… En cualquier caso, aunque iría a misa por París, me quedo, como tú, con mi pueblo, Madrid.

Riddleman

Unknown dijo...

Londres o París. Ay, bonita discusión. Me gustan ambas. Y Praga. Y Budapest. Y Fez. Y Lisboa. Y Roma. Y Dubrovnik. Y mil más. Claro que, objetivamente, París le gana en casi todo a Londres. En edificios, en monumentos, en avenidas, en restaurantes, en vinos, en meteorología, en forma de vestir, en chicas guapas, en tiendas, en mitología: siempre nos quedará París. No hay color. Sólo los pubs, de alguna manera, pueden superar a los cafés, pero es cuestión de opiniones.

Anónimo dijo...

París 4, Londres 1. Lectores, adictos y adeptos de “pueblo de ballenas”, Londres necesita argumentos, Mike precisa de apoyos. No nos gusta ganar por goleada. Rien ne va plus …

Riddleman

Mike Muddy dijo...

Esta batalla estaba perdida de antemano, por eso acabé recurriendo a Madrid para aunar voluntades :-)
Es que ya estoy mayor para aprender francés...