30 junio 2008

REFLEXIONES SOBRE LA EUROCOPA

PETER PAN DERROTA AL CAPITÁN GARFIO
Lo dijo Alfredo Relaño antes de comenzar la final: "Esta es la batalla entre Peter Pan (España) y el capitán Garfio (Alemania)". España puso el toque y la fantasía durante todo el torneo. Alemania sumó el matonismo al habitual rodillo. Ganó Peter Pan. Relaño, por su parte, simboliza lo mejor del periodismo deportivo: el que no se conforma con los tópicos y busca la excelencia en el análisis. Eso me lleva al trabajo de los profesionales de Cuatro. Sencillamente impecable. Más de 14 millones de espectadores (80,9 por 100 de share) estuvieron ayer delante del televisor (fue el partido más visto de la historia), con un pico de 17,6 millones (88,6) en el minuto final.

ESPAÑOLIDAD Y CRISIS
Ya hay reportajes encargados al respecto. Me parece un debate absurdo. Gran parte de la gente de este país se siente española todos los días, sin necesidad de triunfos de la selección. Sin necesidad de exhibir símbolos. Pero somos futboleros, nos gusta la juerga y que ganen los nuestros. Lo siento por Urkullu, ERC y demás chusma independentista. No creo que esto nos vaya a salvar de la crisis económica, pero tenemos derecho a ser felices por unos días. (El autobús de la selección acaba de pasar enfrente de ABC seguido por una caravana de motos. En el carril contrario hay cientos de coches detenidos. Hay conductores subidos en el el techo de sus vehículos saludando a los jugadores y haciéndoles fotos. El ruido de los claxon es ensordecedor. En los puentes sobre la A-2 no cabe un alfiler. Tampoco en la Avenida de América. María de Molina y la Castellana hierven. Colón es una locura. Madrid se ha echado a la calle. Es emocionante).

EL GRUPO POR ENCIMA DE TODO
No comprendo a los aficionados que se han borrado de este equipo porque Raúl no ha ido a la Eurocopa. No comprendo el linchamiento previo a Luis Aragonés, y la resistencia a la rectificación de algunos. Raúl me merece el mayor de los respetos, pero Luis ha elegido a los que consideraba mejores para su proyecto, para su estilo, para su equipo. Por encima de nombres concretos ha vencido el grupo. Todos han sido importantes (ahí está Pepe Reina, el gran animador, símbolo de un banquillo cuyo buen rollo ha sido esencial). España no sólo ha ganado, sino que ha sido claramente mejor. Me alegro por el viejo cascarrabias. Y me alegro de la llegada de Vicente Del Bosque, un tipo cabal que sabrá administrar el legado.

De la ruptura a la conjura. Interesante artículo de Diego Torres en El País.

27 junio 2008

CAMINO DE LA GLORIA

Soy de una generación que ha podido disfrutar del éxito del deporte español en múltiples disciplinas, con grandes campeones como Indurain, Nadal, Alonso, los chicos de oro del baloncesto y otros tantos que fueron, son y serán, con la brillante cosecha de medallas olímpicas a partir de Barcelona 92... pero que sufrió el estigma del Mundial 82, el "síndrome Naranjito" que ha ido engordando a lo largo de los años. Ayer me emocioné con el mejor partido de la selección española de fútbol que recuerdo. "Inolvidable", titula con acierto El País. Un rondo entre amigos, un divertimento de patio de colegio, una obra artística de dibujos animados... en el entorno de las semifinales de la Eurocopa y ante el equipo revelación del torneo, Rusia. El gran hacedor de este sueño ha sido un abuelo cascarrabias que lleva un par de años en el ojo del huracán, blanco de las iras de buena parte de la prensa y de la afición que ahora, por cierto, lo quiere canonizar. Reducido a un guiñol por sus críticos, Luis Aragonés se ha acorazado y ha forjado un equipo de verdad, sin peajes del pasado, con hambre de victorias y que sabe a lo que juega. No sólo hemos acabado con el "síndrome Naranjito", sino también con el absurdo tópico de que en un país de paisitos es imposible asociarse, como si el talento catalán o castellano fueran agua y aceite. No sé qué haremos el domingo en la final frente a la vulgar y efectiva Alemania de toda la vida, pero la vacuna ya está inoculada. El fútbol español, por fin, está en la pomada y deslumbra.

25 junio 2008

EL FÚTBOL Y EL MARKETING



Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, en As: "Lo de Cristiano lo vamos a hacer por 85 millones". A Cristiano Ronaldo, si Arshavin no lo remedia (particularmente no quiero que lo remedie, pues eso supondría la eliminación de España en la Eurocopa), le darán el Balón de Oro y será FIFA World Player a final de año más por el ruido que por las nueces. Es cierto que el portugués no es un tuercebotas, que ha ganado este año la Premier y la Champions -el potencial del Manchester habrá tenido algo que ver-, pero su papel en la Eurocopa ha sido irrelevante, al contrario que el del ruso Arshavin, la gran revelación. En cualquier caso... ¿85 millones? El fútbol dejó de ser hace mucho tiempo un deporte para convertirse en un negocio, y Cristiano es un superventas. El Madrid se hartará de vender camisetas y sus partidos se verán en todo el orbe gracias al gancho de Cristiano. Si su fútbol sale ganando... es otra cuestión. Yo desde luego ficharía antes a Arshavin y Zhirkov y me ahorraría 50 kilos.

24 junio 2008

SIETE PALABRAS

No hablo de mí, pero podría; por eso sé de lo que hablo.
Has trabajado con honestidad durante largos años, y con esfuerzo y sin lisonjas te has hecho un equipaje y un prestigio en la profesión (más entre la tropa que entre los gerifaltes que, salvo excepciones, no te valoran, simplemente te utilizan para tapar sus deficiencias). Hasta que un mal día te llama la jefa de Personal para decirte que han ascendido a una compañera y que por incompatibilidad deben prescindir de tus servicios (insisto: te lo comunica la jefa de Personal, no tu inmediato y desaparecido superior, a pesar de que está en el ajo; matizo, él ha sido quien te ha puesto el cascabel, pero cuando reaparezca se hará el gilipollas). La oferta suena como si la empresa te estuviera haciendo un favor: ¿Por qué no te vas a casa? Siete palabras que barren de un plumazo las miles que has escrito. En un primer momento no piensas que te están faltando gravemente al respeto; estás aturdido, incrédulo. Piensas: pero si todavía soy joven, esto debe ser un error. Y más: creías que los que quieren firmar tu acta de defunción eran majos... Bueno, lo de la tipa de Recursos Humanos no es personal, sólo son negocios. Lo del tipo con el que despachabas sí que es una traición en toda regla. Así se escribe la historia: podrían llenarse varios libros con la tuya, y al final llega algún mediocre que quiere resumirla en siete palabras.

23 junio 2008

VACUNA CONTRA EL FATALISMO

"Esta no es mi selección, sino la selección de Luis Aragonés", escuché ayer de boca de un madridista mientras veía el España-Italia. Reconozco que los afectados por el "síndrome Naranjito" hemos sufrido mucho, aunque yo nunca he unido la idiotez a la frustración. Esos ventajistas tienen luego dos salidas: el "ya te lo decía yo" con sonrisa displicente, o apuntarse al carro cuando sopla el viento a favor. Esta es mi selección como lo fue la de Camacho, la de Clemente o la de Miguel Muñoz, me gustaran más o menos; con todas me he ilusionado y con todas se me ha quedado cara de gilipollas en la derrota. Hoy por hoy, San Iker es mi portero, aunque sea del RM. Ayer los chicos de Luis, que juegan como un equipo, nos suministraron una dosis de antídoto para contrarrestar el veneno de la fatalidad. Quién sabe. Tal vez mi generación pueda celebrar un título.

20 junio 2008

¿ESTAMOS DONDE ESTÁBAMOS?

Pasan por mi lado y me distraen. No puedo evitarlo: ellas van enseñando el sujetador por delante y por detrás; ellos van con los pantalones cagados, presumiendo de calzoncillos. Son la nueva generación de periodistas. Ya hablé de ellos aquí. No sé si son buenos o malos -aunque tienen un careto de despiste importante- y no los juzgo por sus pintas. Ayer, al atardecer, algunos se asomaron por la ventana. Llegaban los príncipes de Asturias a la cena de los Cavia. Tradición abajo, posmodernidad arriba. Esmoquin versus camiseta. Extraña casa. O serán los tiempos. Se cuenta, incluso, que por los pasillos deambula el fantasma de las Navidades pasadas. En fin. Es viernes y no paro de mirar la puerta de reojo. Además, las vacaciones están a la vuelta de la esquina.

18 junio 2008

TEORÍA DE ITALIA...

Se clasifican in extremis para la Eurocopa. Holanda les da una paliza histórica en el primer partido. Rumanía les tiene contra las cuerdas en el segundo (falla un penalti en el último minuto -en la imagen, Buffon despeja la pelota de milagro-). En el encuentro decisivo contra Francia se lesiona la estrella rival y expulsan a un contrario. El resultado del Holanda-Rumanía les favorece y, finalmente, pasan a cuartos. Se enfrentarán a España el próximo domingo. No les ganamos en partido oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920...

... y TEORÍA DE ESPAÑA

Tenemos el mejor arranque de siempre en una Eurocopa. Aplastamos a Rusia en el primer partido. Nos clasificamos primeros de grupo tras derrotar a Suecia al estilo sufridor, lo cual también es meritorio. Contamos con el centro del campo más técnico y con la delantera más letal del torneo. Por primera vez en mucho tiempo el equipo juega como tal, con un estilo definido. Los descontentos en el vestuario han sido sofocados con rapidez y hay paz con la prensa. Hay hambre y optimismo...

¿Alguien tiene dudas del resultado del cruce de cuartos?

17 junio 2008

AQUÍ UN AMOTINADO

"Motín armado de la redacción de ABC contra Ángel Expósito", informa la web de chismes prnoticias. Secuelas de la sentencia contra Jiménez Losantos. El director acaba de pasar por mi zona y no he visto una turba furiosa persiguiéndole, pero a lo mejor iban tan rápido que han salido de mi campo visual antes de entrar. ¿Estoy amotinado? Me gustaría, si no es mucho pedir, que esta redacción pudiera trabajar en paz.

16 junio 2008

FJL: PRIMERA FACTURA DEL INSULTO

Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 36.000 euros por un delito de injurias con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El locutor y sus amigos braman, pero... ¿llamar a alguien "traidor, bandido, farsante..." es libertad de expresión?

Dice la sentencia que "el acusado ha utilizado expresiones insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad ejercitada [...] No cabe duda de que las opiniones y calificativos son formalmente vejatorios en cualquier contexto, innecesarios en la labor informativa [...] y suponen un daño injustificado a la dignidad del querellante".

11 junio 2008

TERROR EN EL SUPERMERCADO

4-1 a Rusia, pero la narcosis del fútbol no esconde la crisis. Esta vez no parece que vaya a cumplirse una de las leyes de Zapatero: "Lo que niego, no existe". Después de las colas en las gasolineras ha llegado el asalto a los supermercados. Parece que la desaceleración transitoria, coitus interruptus o como se llame esto que está pasando acojona al pueblo. La gente se abastece como si le fuera la vida en ello. "En el Mercadona no quedan yogures", se lamenta una madre en la tertulia de la puerta de un colegio. Dramón. Los que vivieron la posguerra deben estar flipando.

10 junio 2008

MIEMBROS Y MIEMBRAS

Poco a poco las nuevas ministras de este Gobierno cosmético van haciendo apariciones estelares. La última en debutar ha sido la titular de Igualdad, Bibiana Aído, que presentó ayer en el Congreso su primera iniciativa: poner en marcha un teléfono de información a los maltratadores "que les ayude a canalizar su agresividad, en vez de recurrir a la violencia". Me veo la escena: "Espera, cariño, que voy a llamar a Bibiana para que me explique el nuevo concepto de masculinidad antes de cortarte el cuello o tirarte por la ventana. Tranquila, que todos te recordarán gracias a un monumento erigido por la ministra". Realmente Zapatero, Pepiño, las del cupo y demás bobos de la corrección política nos quiere igualar a todos por abajo: más pobres y más idiotas. Después de la ocurrencia, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha aclarado que el teléfono "no es para maltratadores", sino para aquellos hombres que buscan información sobre "cuestiones diversas, como rupturas de pareja, sexualidad, rehabilitación o tratamiento". Si no fuera porque 70 mujeres mueren al año a manos de sus parejas y cientos sufren vejaciones de todo tipo sería para tomárselo a guasa. Y más cuando Aído se descuelga con estas declaraciones: "El próximo viernes 13 el Consejo de ministros y ministras aprobará el informe de evaluación del primer año de ejecución del plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género. [...] Estoy convencida del compromiso con la igualdad de los miembros y miembras de esta Comisión...". Qué nivel.

06 junio 2008

PAPANATISMO

Apoteósico. Extraterrestre. Un dios. Parar, templar, mandar y cargar la suerte. ¿Y el respetable? "La Monumental rugió como un volcán; la Monumental se desbordó por la Puerta Grande como la lava ardiendo", leo en un periódico. "No se está preparado para tan grande explosión de sentimientos", leo en otro. Una página de oro de la Historia, así, con mayúsculas. La fama de JT ha traspasado nuestras fronteras. Cuánto papanatismo para describir la tortura de un animal. "Pasaportar", dice un cronista compasivo.

03 junio 2008

LLUEVE, ECHÉMONOS A DORMIR

"Si la sequía va en serio en Cataluña las cosas pueden cambiar. Pero si llueve de un modo razonable de aquí al 31 de mayo le aseguro que dentro de cuatro años, cuando empiece una nueva legislatura, tendremos esta misma conversación". La frase me la dijo Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia, a mediados de abril.

El diluvio ha acabado, las soluciones vuelven al cajón... y hablaremos de lo mismo dentro de un tiempo, profesor.

CARCELEROS DE LA JUNGLA

El terror vive en la selva, transmutada en prisión por tipos que aparecen en la prensa posando como héroes románticos. Nos pilla lejos el drama, parece. Tienen hilo directo con ETA, pero eso no cambia las cosas.

02 junio 2008

LA CAMPAÑA ANTITAURINA DE ALASKA

Uno de los iconos de la movida madrileña ha presentado hoy una campaña contra las corridas de toros con la colaboración de las organizaciones PETA y AnimaNaturalis. Entretanto, figuras del toreo defienden esta semana en el Parlamento Europeo las bondades de la Fiesta.

Yo me apunto a la opción de la talludita y neumática Alaska a la que, por cierto, quiere el photoshop.