30 junio 2008

REFLEXIONES SOBRE LA EUROCOPA

PETER PAN DERROTA AL CAPITÁN GARFIO
Lo dijo Alfredo Relaño antes de comenzar la final: "Esta es la batalla entre Peter Pan (España) y el capitán Garfio (Alemania)". España puso el toque y la fantasía durante todo el torneo. Alemania sumó el matonismo al habitual rodillo. Ganó Peter Pan. Relaño, por su parte, simboliza lo mejor del periodismo deportivo: el que no se conforma con los tópicos y busca la excelencia en el análisis. Eso me lleva al trabajo de los profesionales de Cuatro. Sencillamente impecable. Más de 14 millones de espectadores (80,9 por 100 de share) estuvieron ayer delante del televisor (fue el partido más visto de la historia), con un pico de 17,6 millones (88,6) en el minuto final.

ESPAÑOLIDAD Y CRISIS
Ya hay reportajes encargados al respecto. Me parece un debate absurdo. Gran parte de la gente de este país se siente española todos los días, sin necesidad de triunfos de la selección. Sin necesidad de exhibir símbolos. Pero somos futboleros, nos gusta la juerga y que ganen los nuestros. Lo siento por Urkullu, ERC y demás chusma independentista. No creo que esto nos vaya a salvar de la crisis económica, pero tenemos derecho a ser felices por unos días. (El autobús de la selección acaba de pasar enfrente de ABC seguido por una caravana de motos. En el carril contrario hay cientos de coches detenidos. Hay conductores subidos en el el techo de sus vehículos saludando a los jugadores y haciéndoles fotos. El ruido de los claxon es ensordecedor. En los puentes sobre la A-2 no cabe un alfiler. Tampoco en la Avenida de América. María de Molina y la Castellana hierven. Colón es una locura. Madrid se ha echado a la calle. Es emocionante).

EL GRUPO POR ENCIMA DE TODO
No comprendo a los aficionados que se han borrado de este equipo porque Raúl no ha ido a la Eurocopa. No comprendo el linchamiento previo a Luis Aragonés, y la resistencia a la rectificación de algunos. Raúl me merece el mayor de los respetos, pero Luis ha elegido a los que consideraba mejores para su proyecto, para su estilo, para su equipo. Por encima de nombres concretos ha vencido el grupo. Todos han sido importantes (ahí está Pepe Reina, el gran animador, símbolo de un banquillo cuyo buen rollo ha sido esencial). España no sólo ha ganado, sino que ha sido claramente mejor. Me alegro por el viejo cascarrabias. Y me alegro de la llegada de Vicente Del Bosque, un tipo cabal que sabrá administrar el legado.

De la ruptura a la conjura. Interesante artículo de Diego Torres en El País.

No hay comentarios: