28 agosto 2007

CULEBRONES VERANIEGOS (y V): POLÍTICOS ANTE EL FIN DE LEGISLATURA

Me sorprende un amigo este verano: "Tu blog es muy político". No es la primera vez que lo escucho, pero sigo asombrándose. Quiero decir: si mi intención fuera ésa, lo dejaría claro desde el título. Ni siquiera hay un "tag" sobre el asunto en Pueblo de Ballenas. Vale que he tenido rachas, porque el personal da para ríos de tinta a pesar de la inmensa fatiga que me produce... Sin embargo, mis preocupaciones reales y el 90 por 100 de lo que escribo aquí y en el periódico van por otro camino. En fin. Habrá que alimentar el sambenito. Es 28 de agosto y, aunque mi héroe continúa de vacaciones (qué tío, ni las bombas de ETA le estropean esa segunda luna de miel con Sonsoles) me veo en la obligación de inaugurar la temporada con estos culebrones. Temporada que se presenta idónea para emigrar a Nueva Zelanda.
1. El patriota. Coletilla en los anuncios institucionales: "Gobierno de España". Zetapé ha descubierto el país en el que vive en la recta final de la legislatura. Le veo jurando bandera en la Plaza de Colón de Madrid.
2. El ambicioso. "Si unos extraterrestres de derechas hubieran diseñado un Caballo de Troya para invadir la Tierra, les habría salido Ruiz-Gallardón", escribe Juan José Millás en El País. Millás es la quintaesencia del sectarismo, una actitud que exhibe hasta la caricatura, pero reconozco que la frase es buena. Para Millás, progre pata negra concebido sin pecado original, Gallardón es un chaquetero. Que le den el Nobel: ha descubierto la naturaleza de los políticos. Yo prefiero al alcalde de Madrid a Acebes y Zaplana. Y también prefiero a Rato. Y al hoy fallecido Umbral antes que a Millás.
3. Grupos propios. Por el bien de los ciudadanos, dicen. UPN lo quiere para desmarcarse del PP. Montilla, para que no le identifiquen con el PSOE. Toma, y yo. Una sección propia sin jefes. Coño, por el bien de los lectores.
4. Rosa Regás. Me cruzo con Calero, jefe de Cultura de ABC: "Por fin lo has conseguido". Es una broma, pero Regás se lo ha tomado en serio: dice que ABC, la Cope y Ansón la han echado de su cargo de directora de la Biblioteca Nacional. Ni palabra del robo de las láminas de un incunable de Ptolomeo, suceso que ha culminado una gestión para enmarcar. Menos mal que le queda la crisis de la prensa como consuelo.

No hay comentarios: