09 noviembre 2008

EL MESÍAS Y LA SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO

El político más publicitado de la historia de la humanidad es ya, como los ciudadanos de bien queríamos, presidente electo de Estados Unidos, país que, de la noche a la mañana, se ha sacudido los odios y se ha ganado los afectos del mundo (a la espera de declaraciones de Bin Laden y partidarios). Aquí ya se levanta todo dios al paso de la bandera de barras y estrellas. El tsunami de papanatismo que ha recorrido el planeta supera con mucho la famosa escena de "Bienvenido Mister Marshall" en la que los vecinos de Villar del Río, con su alcalde a la cabeza, desfilan alborozados por el pueblo cantando las excelencias del amigo yanqui. Algunos titulares de periódicos han sido de vergüenza ajena, llegando a celebrar el advenimiento del mesías que está llamado a cambiar el mundo. La resaca, además, parece no tener fin: de repente hemos encontrado una coartada para que la pereza mental no nos cause remordimientos, y una buena foto vale para un tema de portada y arrear. La "sección Obama" ha dejado de ser una broma. Esa hueste que recorre las calles con el rostro iluminado, como James Stewart deseando feliz Navidad a sus vecinos en la recta final de "¡Qué bello es vivir!", seguramente busca un quiosco de prensa para agotar el papel. La crisis es historia, hermanos.

En esa idílica visión del futuro Obama tiene la receta para multiplicar los panes y los peces, acabar con las guerras, proporcionar un seguro médico a sus votantes y a los de McCain (a un gran vencedor le corresponde un gran perdedor) y recibir a Zapatero y a Pepiño en el Despacho Oval. Me pregunto qué ocurrirá cuando la realpolitik ponga las cosas en su sitio. Cuando haya que aparcar la sonrisa y tomar decisiones duras e impopulares. De momento, España ya suma dos muertos en Afganistán en la era Obama. Siempre podremos echarle la culpa a Bush...

Pero no seamos aguafiestas. Scarlett Johansson tiene los mofletes encendidos por la victoria y Bruce Springsteen se ha sentido inspirado para componer un tema, "Working on a dream", que formará parte de un nuevo álbum ("The sun rises up, I climb the ladder. A new day breaks and I’m working on a dream..."). Sale el sol, un nuevo día rompe... aunque creo que la sinfonía del nuevo mundo es más bien la copla de la sátira de Berlanga: "Los yanquis han venido, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos, con aeroplanos de chorro libre que corta el aire, y también rascacielos, bien conservaos en frigidaire. Americanos, vienen a España gordos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia, y Michigan, y viva Texas, que no está mal, os recibimos americanos con alegría, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía. El Plan Marshall nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con tantos parneses va a echar buen pelo Villar del Río. Traerán divisas pa quien toree mejor corría, y medias y camisas pa las mositas más presumías".

Vale, para que no se diga que no me alegro... Aquí va "Land of Hope and Dreams", un homenaje del Boss a Obama.

No hay comentarios: