18 abril 2007

CACERÍA EN EL CAMPUS


Un joven estudiante surcoreano ha asesinado a tiros a más de treinta personas en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, un país donde cualquier descerebrado puede llegar a una armería, depositar un puñado de dólares en el mostrador y llevarse una pipa, un fusil o lo que haga falta. “Una milicia bien regulada es necesaria para la seguridad de un Estado libre; el derecho del pueblo a guardar y poseer armas no puede ser violado”, reza la segunda enmienda de la Constitución norteamericana. Casi la mitad de las familias tienen allí rifles o pistolas para protegerse. Al romántico recuerdo de los tiempos del salvaje Oeste, de la caza y la defensa de la tierra y la parentela, se aferran los defensores de la cultura de las armas, con la Asociación Nacional del Rifle a la cabeza, aunque ahora, en teoría, sí que hay un Estado que defiende a los buenos de los malos. La matanza de Virginia hará correr ríos de tinta; habrá llanto, rechinar de dientes, rasgadura de vestiduras, sesiones de psicólogos y hasta un nuevo documental de Michael Moore. Dará lo mismo. No hubo reacción tras lo del instituto de Columbine en 1999. Abolir las armas en EE.UU. es como abolir los toros en España, valga la odiosa comparación (que me perdonen los taurinos, pero la chorrada ésa de que el toro nace para morir... como todo el mundo, no te jode, pero no así, ¿no? Nadie nace para ser acribillado a balazos, ni para ser torturado hasta su último suspiro).
Con todo, el fácil acceso a la munición es sólo una de las dos patas del problema. La otra tiene que ver con lo que había en la cabeza del surcoreano ése, o de los dos estudiantes de Columbine que se llevaron por delante a doce compañeros y un profesor. Vivimos en un mundo cargado de violencia. Nos desayunamos con matanzas en Irak. Comemos con terroristas suicidas avanzando por el Magreb hacia Al Andalus. Cenamos con el catálogo de crímenes de nuestras series favoritas. Dejamos que nuestros hijos jueguen a shooters online. Yo mismo acabo de disfrutar con la violencia en bullet time de “300”. Es lo que hay. Podemos ahorrarnos parte de la dosis, pero no toda, a no ser que nos volvamos eremitas, y aún así tendremos que echar a algún oso de su cueva. Y en ese caldo de cultivo una neurona puede fallar y la tragedia tomar proporciones bíblicas.

6 comentarios:

Mr. Kaplan dijo...

Yo no hablaría tanto de la omipresencia de la violencia (ya que la ha habido siempre y la hay hoy en todos los países y en todos los medios de comunicación del mundo, pero curiosamente sólo les da a los adolescentes americanos por ir a cazar osos a los campus) como de unos sistemas educativo y moral defectuosos, podridos y, lo peor de todo, decadentes. Y es que el nihilismo está presente hoy en el terrorismo (como dicen Glucksmann o el dire), pero también en esas escuelas (por no hablar de la mayoría de las instituciones de ese país en general). O eso creo yo.

Anónimo dijo...

Un poco de demagogia, tal vez barata, pero quien vive mejor un toro de lidia o los famosos pollos egipcios, y quien muere de una forma mas dina?. Querido guia espiritual, creo que el problema radica en el numero de tronados que vive en Estados Unidos ya que en Canada la politica de venta de armas es muy similar y no ocurre lo mismo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=uQ1a22GwfSY la relacion de Boadella con la prensa

Anónimo dijo...

有什么 有什么网址 有什么新闻 有什么博客 有什么论文
有什么图片 有什么音乐 有什么搜商 有什么帖客 天气预报

google优化 dijo...

无锡乐洋化机公司主要采购反应设备销售反应设备反应设备商机反应设备产品反应设备公司反应设备供应商反应设备市场反应设备价格行情
反应设备展会信息反应设备行业资讯反应设备
反应设备

本公司主要生产反应设备销售反应设备制造反应设备和各种产品我们是反应设备供应商有很大的反应设备市场反应设备详细情况可以访问反应设备专业网站

Anónimo dijo...

wow gold
cheap wow gold
wow guide
nba live
火箭队
google排名
buy wow gold
world of warcraft gold
runescape
google左侧排名
wow gold
runescape money
lotro
lotro gold
google排名服务
guild wars
guild wars gold
dofus
dofus kamas
world of warcraft gold
maple story
maple story mesos
maple story
maple story mesos