09 junio 2011

PERIODISMO BARATO

Refritamos tirando de teletipo, pisando la huella abierta por otros, transcribiendo declaraciones, utilizando Twitter como fuente fiable... Firmamos el producto y lo vendemos a 1,20 euros a un público que, en su mayoría, ya sabe lo que le estamos contando porque lo ha consumido (gratis) el día anterior. No deja de tener guasa (y peligro) la cosa. La crisis abarata y vulgariza la prensa, la aleja de sus orígenes, de la curiosidad, la combatividad y la exclusividad, y la mete en el carril que va directo al despeñadero. "El problema no es conseguir que te publiquen algo en el papel", dice el jefe de gabinete de un ministerio nada político, es decir, de los que de vez en cuando proporciona alguna noticia de verdad. "Lo difícil es conseguir que un periodista venga a la presentación de un proyecto, porque es más cómodo y económico estar sentado todo el día en la redacción".

1 comentario:

Miguel Berrocal dijo...

Esto es tan cierto... como que yo estoy en el paro. Y algo de eso tiene que ver con mi actual situación. Y, con el futuro real de la prensa en papel, mientras que se siga abaratando las noticias, refritando retuiteando, pocos consumirán lo gratis y pasado de actualidad. Las noticias de la prensa escrita de hoy ya no son noticia, las de hoy, ya no interesan mañana.
Una buena entrada Mike...