15 enero 2009

EL FIN DE LOS PERIÓDICOS

"La quiebra del periodismo diario impreso significará muchas cosas. Para aquellos de nosotros que somos lo suficientemente viejos para seguir preocupándonos de salir un domingo por la mañana a por nuestra edición del New York Times, significará el fin de un cierto tipo de ritual civilizado que ha definido la mayoría de nuestras vidas adultas. Significará también el fin de cierto tipo de existencia urbana cuasi bohemia para miles de escritores brillantes de media clase, periodistas e intelectuales públicos que, hasta ahora, llevaban semiafortunadas vidas mentales. Y dañará gravemente la capacidad de la prensa para servir como baluarte de la democracia. Los puristas de internet podrán sostener que la web alumbrará una nueva clase de amateurs profesionales, de periodistas ciudadanos, que llenará el vacío, pero por ahora, al menos, no hay sustituto online para las instituciones que pueden organizar años de experiencia informativa y fuentes bien desarrolladas -por no hablar de los recursos necesarios para, por ejemplo, enviar a los periodistas a salto entre Mumbai e Islamabad para descifrar las complejidades del conflicto India-Pakistán-".

Michael Hirschorn, The Atlantic, ene-feb 2009.

14 enero 2009

WILL SMITH

Ha hecho películas buenas, malas y regulares, pero siempre he tenido una cierta prevención hacia Will Smith (injusta, lo reconozco), tal vez porque no acababa de sacudirse el papel del príncipe de Bel Air o del agente J de los Men in Black. En tiempos me pasó lo mismo con Tom Hanks, enorme actor. Smith me gustó en "Soy leyenda". Me da morbo cuando Hollywood decide destruir Nueva York, dando ideas que luego, como se vio el 11-S, se llevan a cabo en la vida real (esto no me da morbo en absoluto). La película está basada en una novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954. Cuenta la historia del último hombre vivo en Los Ángeles tras una epidemia que ha transformado a los seres humanos en una especie de vampiros. Hay varias adaptaciones cinematográficas. Es obvio que Nueva York da más juego. En esta versión, Will Smith no hace muecas ni gracietas. Está solo y desesperado. El día es suyo: recorre la ciudad en busca de respuestas, evitando entrar en edificios oscuros, entablando conversación con su perro y los maniquíes de las tiendas. La noche es de los seres monstruosos y demenciados para los que intenta buscar cura. Sentado en la sala, rodeado de extraños, pensé que el cine es para disfrutar solo o en compañía de otros, pero la vida es otra cosa: al último hombre sobre la Tierra no le queda más remedio que redimir a sus congéneres locos o condenarse a la misma suerte.
Will reapareció ante mis ojos hace un par de días en "El hormiguero", el estupendo programa de Pablo Motos, para presentar su nueva película, "Siete almas". El tipo dio una exhibición de las que hacen época, cercano y tronchante a pesar de ser una megaestrella de Hollywood y estar forrado. Me ganó para pasar por taquilla. Podéis verlo en estos vídeos:





Foto: Ernesto Agudo

13 enero 2009

LA NEVADA

Caen copos gordos sobre Madrid. Mi compañero de pupitre me informa que va a estar nevando media hora (ha localizado en internet un servicio meteorológico que debe competir con los que utilizan los equipos de la F-1: en cinco minutos llueve, en diez escampa, en quince vuelve a llover...). ¿Cuajará? No parece. Los servicios municipales han hecho acopio de toneladas de sal para combatir al enemigo. De la Vega dice que "año de nieves, año de bienes" para no dar más explicaciones sobre el caos del viernes pasado (Barajas cerrado, miles de conductores atrapados... si hasta un compañero se rompió la rodilla tras un resbalón cuando venía caminando al periódico, qué profesión más dura la nuestra). Pero el agua helada que cae del cielo ya no hace gracia sino a la chiquillería. Entre tópicos y pánicos, a los políticos la nevada les ha vuelto más lenguaraces. Si cabe. Rubalcaba culpa a los hombres del tiempo, Pepiño a Esperanza Aguirre y Maleni improvisa chivos expiatorios cada segundo. En estos días invernales Zapatero también habla, pero no de la nevada, sino del "no a la guerra", el resucitado eslogan que le dio la gloria (tras los desactivados Aznar y Bush había que buscarse un nuevo enemigo, la judería), y del Plan E, las supuestas medidas contra la crisis económica que vende didácticamente y en persona en una página web a nosotros, subnormales ciudadanos. La nevada, dicen algunos, desmiente el apocalipsis anunciado por Al Gore. Lástima que no tape bocas e incompetencias.

08 enero 2009

3.128.963

La legislatura del pleno empleo sigue su exitosa andadura. Hace unos meses, Zapatero prometía crear dos millones de puestos de trabajo y reducir la tasa de desempleo hasta el 7 por 100. Sin embargo, en 2008 se han registrado un millón de parados más. El presidente cree que la tendencia se romperá en primavera. O sea, que todavía no hemos tocado fondo. No pasa nada. Las encuestas siguen siendo favorables y podemos centrarnos en lo que verdaderamente importa, que es el modelito de la ministra Chacón en la celebración de la Pascua Militar.

07 enero 2009

LA ROPA TENDIDA

Hace un par de días tuve que mandar callar a una señora en la peluquería. La tipa se estaba descolgando con las siguientes declaraciones: "Esta noche voy a cenar a casa de mi hijo. Sí, mis nietos todavía viven en la ignorancia con respecto a los Reyes Magos, los pobres...".

- ¡Señora, que hay ropa tendida! -exclamé, fulminándola con la mirada. Me acompañaban mis hijas, con las antenas puestas. La mayor (diez años) puede que esté ya al cabo de la calle. Recientemente confesó que había descubierto la trama del ratoncito Pérez, y eso que todavía le quedan muelas que cambiar, aunque finge para que la hermana no sospeche.

Luego fui a la cabalgata para servir de dique ante el avance furioso de los supervivientes del rey Herodes y evitar que mis retoños murieran aplastadas contra la valla. Tres horas de espera y una de lucha sin cuartel, como un campeón.

Me acosté a las tantas para facilitar la entrada a los Magos con sus pajes y camellos. Antes de retirarme me quedé unos segundos observando el bodegón: el árbol, los zapatos, los paquetes con los regalos, las golosinas, el polvorón a medio comer que dejó Baltasar, el barreño con el agua para los cuadrúpedos...

A las 7:30 de la mañana tocaron diana en forma de gritos. Imposible llegar a esos agudos. Cuando llegué al salón el bodegón estaba desordenado y jirones de papel volaban por los aires. A pesar del agotamiento de las fiestas, siempre pienso que la mañana del 6 de enero es el momento familiar más importante del año. Aún no ha llegado el día en que tantas cosas queden sólo para un rato de vídeo, pero lo presiento... y casi siento nostalgia de no tener ya la ropa tendida.

05 enero 2009

EL BUS ATEO

Envidio a los ateos. En serio. En el fondo, el suyo es el mayor acto de fe posible, aunque dudo que el hedonismo sea un refugio seguro de por vida. Quiero decir que a todos nos llega la hora. Y en el trance final hay que tenerlos cuadrados para afirmar eso de que "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", el eslogan pagado por Ateos de Cataluña que lucirán próximamente dos autobuses de Barcelona. La campaña, con la misma consigna, nació en el Reino Unido y ha causado rechazo entre entidades cristianas (que dicho sea de paso no tienen otra cosa que hacer que indignarse por estas menudencias). Creo que la duda es más humana, aunque sea terrible. Por dudar, lo hizo hasta Teresa de Calcuta. Que conste que suscribo eso de "gozar de la vida". Ahora bien, lo de no preocuparme es complicado. Incluso abrazando el ateísmo. No me veo pidiendo pista y, encogiéndome de hombros, exclamando "¡que me quiten lo bailao!", porque hasta el más descreído de los mortales, incluso el memo que en plena crisis económica profesa su fe en la nada pagando un anuncio en un bus, no quiere dejar de bailar. Aunque sea con San Pedro.

01 enero 2009

EL SEGUNDO EXTRA DE 2008

El último minuto de 2008 tuvo 61 segundos y no 60 como sería lo normal. La razón es que la Tierra gira cada vez de forma más lenta y es necesario corregir la pequeña anomalía que existe entre el tiempo astronómico, basado en la rotación de nuestro planeta sobre su eje, y los relojes atómicos, que son los más exactos.

En el segundo extra de 2008 ETA montó un infierno de fuego, humo y cristales en Bilbao. Hasta el iluminado lendakari pareció firme: los terroristas habían atacado a la televisión pública de los vascos y las vascas. Patxi tiró de manual. No se vio a ciudadanos protestando en las calles. Las palabras acaban en la ría y ANV sigue en el presupuesto.

En el segundo extra de 2008 nos enteramos que Zapatero ganó para España la Eurocopa, el Giro, el Tour, la Vuelta, Roland Garros, Wimbledon, la Copa Davis y las medallas de Pekín. Para qué necesitamos un ministerio de deportes si contamos con la flor y la inspiración del presidente.

En el segundo extra de 2008 Israel mató a un puñado de civiles palestinos más. El conflicto en Oriente Próximo es un fracaso de la comunidad internacional, que se mueve entre la comprensión y la ceguera, que apoya a un bando negando la existencia del otro, o viceversa.

En el segundo extra de 2008 un trabajador hizo el petate con cara de estar bien jodido. De estos polvos vendrán los lodos del futuro. La crisis desboca la toxicidad de los mediocres. Conviene tener un plan B desde el primer segundo de 2009.