27 diciembre 2009

AVATAR: ¿UN MUNDO NUEVO?

Es cierto que en "Avatar" se unen cine y alucine. Como defiendo que el séptimo arte debe ser, por encima de todo, entretenimiento, la película de James Cameron me ha proporcionado dos horas y media de pura diversión. Sin embargo, no creo que Cameron haya reinventado el cine, que "Avatar" suponga un antes y un después. Ya sabemos que el tipo no tiene abuela (recordémosle en la gala de los Oscar gritando "soy el rey del mundo" cuando su "Titanic" cosechó 11 Oscar). Desde el punto de vista tecnológico deslumbra, pero sólo es una vuelta de tuerca más, como en su día lo fueron "Parque Jurásico", "Matrix" o "El Señor de los Anillos". Su cámara estereoscópica, su sistema de captura de movimiento y el traje morcap con el que viste a los actores para construir sus personajes animados son, sin duda, unos juguetes increíbles, pero en mi opinión Cameron es más deudor que creador de mundos. (Ojo, spoilers a continuación).

1. Para empezar, se copia a sí mismo. Los pertrechos de los humanos son muy parecidos a los que vimos en "Aliens" (el robot de asalto es prácticamente idéntico). Esas semillas luminiscentes que se desprenden del árbol sagrado de los nativos se asemejan a las medusas de "Abyss". Selfridge, el burócrata al que da vida Giovanni Ribisi, debe ser primo de Carter Burke (Paul Reiser), el chupatintas de la compañía que convence a Ripley para regresar al planeta de los aliens.
2. El gigantesco árbol donde viven los Na'vi es una copia de Caras Galadhon, la fortaleza donde viven los elfos de Lothlórien ("El Señor de los Anillos"). Los Nazgûl o espectros del anillo también cabalgan bestias aladas, y la elección y doma de tan peculiar montura es propia de "Eragon", obra que por cierto también fue acusada de plagio.
3. Las montañas flotantes, los arcos de piedra y gran parte de los decorados de Pandora están inspirados en la obra de Roger Dean, artista al que debemos las portadas de los discos de Yes y de Asia (ver imágenes al final).
4. La historia de los hombres blancos que quieren explotar las riquezas de un lugar idílico, y cómo uno de ellos apoya a los nativos, está en "La selva esmeralda", de John Boorman, y hasta en "Pocahontas". La "abuela sauce" del film de Disney es como el árbol donde habita la deidad de los Na'vi. La conexión de los seres vivos está presente en la mitología de Tolkien, con los ents tomando partido por los buenos o las águilas apareciendo inopinadamente en el momento álgido de la batalla.
5. El pastiche étnico de los habitantes de Pandora ha sido criticado por racista. Es verdad que el aspecto, ropas, abalorios y armas de esos tipos azules, ecologistas y pacifistas al estilo Obama parecen inspirados en los masai y otras tribus del Este de África y de América. ¿Racismo? Bueno, siempre hay quien se la coge con papel de fumar. Para mí el aspecto tribal de los Na'vi es sólo una prueba más de que Cameron no ha creado un mundo nuevo al rodar este maravilloso espectáculo visual, un divertimento imperdible.





4 comentarios:

LàSü dijo...

Tu blog me gusta, en general: voy a seguirte.
Pero precisamente esta entrada no voy a leerla hasta que vea la peli (:
Un saludo ^^

PacMan dijo...

He visto la peli, he leído el post. Anticipé en el blog de MSBsu ruptura con el cine convencional y sigo pensando que no me he equivocado, a pesar de que es "Pocahontas Reloaded". Lástima de guión. Lo confieso, me metí en la cámara hiperbárica desde el primer minuto y ya no quise ser sino azul. Bendito Hollywood.

Emma Peña Tojo dijo...

Si es que tú y yo nunca vamos a estar de acuerdo. Analicemos los puntos:
Entradilla: Cameron gritó ""soy el rey del mundo" al recoger el Oscar porque es lo que vociferaba DiCaprio sobre la cubierta del barco al abrazar a Kate Winslet. Un guiño hacia su película, nada más. Igual que Jack Nicholson anduvo simulando que saltaba las rayas de unión de los adoquines, un guiño a "Mejor imposible".
1- Las referencias a "Aliens" son innumerables. Sobre todo porque aparece tu adorada Sigourney Weaver. No creo que Cameron lo encubra, al contrario, muestra su admiración hacia la película. Es un reconocimiento a los inicios del cine fantástico en el espacio.
2- Sí, hay dragones, árboles gigantes, medusillas voladoras... Ha recreado un mundo maravilloso con los elementos que se utilizan desde hace siglos. ¿Recuerdas que los dinosaurios invadieron la tierra hace millones de años? ¿Acaso por eso Spielberg pierde todo su valor?
3 y 4- Inspirarse en el arte no es malo. Crear un mundo basándose en obras anteriores y que el producto final sea perfecto me parece muy respetable. Claro que la temática, la historia de amor, el ataque de una tribu a otra... han aparecido en otros films. ¿Y qué? Es lo que ocurre en el 99,9% de las películas.
5- La gente saca punta a todo. Lo del racismo me parece absurdo. Mi modesta opinión, of course.

Pero en algo coincidimos: ambos hemos disfrutado con "Avatar" y que discutamos sobre la valía del director no me parece tan mal. Incluso creo que se acercan nuestras posiciones. Y el año que viene, más (huy, seguro que estrenan la tercera entrega de Crepúsculo, je, je).
¡Feliz 2010!

Penélope dijo...

Sin conocer tanto como tú del tema, si puedo coincidir es que hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una peli, creo que las películas en 3D si que pueden cambiar la forma de ver y hacer cine (espectáculo)