13 noviembre 2009

EL PERITO MORENO AGUANTA EL TIRÓN

El cambio climático (o el cambio de ciclo, según los escépticos) está derritiendo algunos de los glaciares más imponentes del mundo, incluyendo los que bajan del Campo de Hielo Patagónico. El caso del Upsala es paradigmático: gigantescos témpanos impiden a los barcos turísticos llegar a su frente. Sin embargo, el Perito Moreno, probablemente el más famoso de todos ellos, resiste. Alimentado por los vientos húmedos procedentes del océano Pacífico y protegido por la península de Magallanes, sus espectaculares derrumbes (como el de estas fotos obtenidas el pasado 8 de noviembre) podrán ser disfrutados algún tiempo más. Si éste debe medirse desde la perspectiva humana o geológica, sólo el clima lo sabe.

Fotos: Mike Muddy


















3 comentarios:

Unknown dijo...

Menuda suerte has tenido al ver desprenderse del Perito semejante bloque de hielo. Tus fotos !fantásticas! y me han recordado mi último viaje a Argentina, al Calafate precisamente. Espero repetirlo de nuevo cuando mi salud me lo permita ¿Dónde puedo leer más ?

Emma Peña Tojo dijo...

Impresionantes las imágenes... Me encantan, pese a que sean producto del deshielo, snif

Mike Muddy dijo...

Hola, Carmen. Gracias por tu comentario. He publicado algunos post de mi viaje a Argentina en la página web de ABC Viajar (http://www.abc.es/blogs/viajar/) y próximamente haré lo propio en el papel, en el suplemento de reportajes D7 de ABC. Un lugar asombroso el Parque Nacional de los Glaciares, y el Perito Moreno en particular. Espero que se conserve así durante mucho tiempo.