21 agosto 2009

EL PANTEÓN DE ÓSCAR

Hace 13 años puse los pies por primera vez en el Himalaya y juré volver, en parte por lo que vi y en parte por el veneno que me inocularon los montañeros de verdad a los que acompañaba en aquella expedición. De entre todos los nombres que salieron en las tertulias en el campamento situado a la sombra del Shivling, en el Himalaya de Garhwal (India), me quedé con dos: la cordillera del Karakórum y el Glaciar Baltoro. Si no fuera porque en los hoteles de Islamabad los terroristas suelen servir zumos con pulpa de turista ya habría realizado el trekking por esos lugares. Pero no pierdo la esperanza. En el Karakórum, un poema de piedra donde se encuentran algunas de las montañas más impresionantes del planeta, está el Grupo Latok, en una de cuyas cumbres ha encontrado su tumba el alpinista Óscar Pérez. Colgado y con diversas fracturas a más de 6.000 metros de altura, su frustrado intento de rescate y su muerte en el Latok II es la historia más conmovedora de este verano. "Hemos perdido la batalla contra el gigante, la montaña, que no ha querido darnos la oportunidad de llegar hasta Óscar", se lamentaba el responsable del operativo de socorro, Sebastián Álvaro. La familia del montañero, su club y el mundo del alpinismo han dado un ejemplo de valentía y solidaridad. Óscar no era un suicida, como creen algunos. Y no, no hubiera estado mejor en una de esas aburridas playas atestadas de gente. Estaba donde quería estar. Su panteón rocoso permanecerá ahí hasta el fin de los tiempos, cuando este verano y estas palabras estén sepultados por el olvido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pobre de mí / pobre de mí / que se han acabado / las fiestas de San Fermín".

Pobres de ellos. Del muerto y de las decenas de heridos, algunos graves.
Pero estaban allí porque querían, ¿no?

Muddy, tienes unos principios como los de Groucho Marx. Honor a los héroes (si es un montañero, porque a mí me gusta), que se joda (si el muerto es un corneado en un encierro, porque a mí no me gusta). Genial como siempre tu filosofía de la vida

Publicado por Mike Muddy en 7:33 AM 0 comentarios
Etiquetas: mundo cruel

Mike Muddy dijo...

Qué coño sabrás tú de mis principios, Anónimo, o de mi filosofía de la vida.
Jamás he escrito / dicho "que se joda" un corneado en un encierro. Pero eso sí lo sabes.

Anónimo dijo...

No te piques, Muddy, Muddy.
Todos sabemos tu filosofía barata.
PD: Lo textual, lo que tú ponías, son los dos primeros párrafos. El que se joda, por supuesto, es mío. Y eso tammbién lo sabías tú

Mike Muddy dijo...

En cambio de ti sólo sabemos que te escondes detrás del anonimato, valiente, para ponerle precio a la filosofía de los demás y, de paso, insultarlos.
Pero no entiendes nada: me compadezco de los muertos en un encierro tanto o más que de los muertos en la montaña, aunque no comparta la afición de los primeros.