17 febrero 2010

HACES QUE MI MOTOR SE ENCIENDA

"Ooh my little pretty one, my pretty one. When you gonna give me some time, Sharona? Ooh you make my motor run, my motor run. Gun it comin' off the line Sharona. Never gonna stop, give it up. Such a dirty mind. Always get it up for the touch of the younger kind. My my my i yi woo. M M M My Sharona...".

Nunca hubo un riff de guitarra como el de "My Sharona". No sé... tal vez el de "Back in Black", de AC/DC, o el de "Smoke on the Water", de Deep Purple, pero el que compuso The Knack es especial porque siempre que lo escucho me devuelve a 1980, cuando era joven y gilipollas (ahora he perdido al menos una de las dos cualidades... creo) y, junto a mis colegas, los mismos que me acompañan 30 años después, jugaba cuatro partidos de fútbol cada fin de semana, me apretaba litros de calimocho y perseguía (sin mucho éxito) a las chicas en los guateques donde sonaba "My Sharona". Doug Fieger, cantante de la banda californiana de power pop (una rama de la new wave), acaba de ser reclamado por la Parca. El cáncer, que lo barre todo. El tipo tenía 57 tacos. Joder, ¿ha pasado tanto tiempo? Doug compuso la canción con el guitarrista Berton Averre inspirándose en un amor de juventud, Sharona Alperin. Se incluyó en el álbum de su debut, "Get The Knack" (1979), que fue un bombazo: disco de platino y número 1 en la lista de Billboard. Y todo gracias al célebre sencillo que ha sido versionado, parodiado y utilizado en el cine ("Reality bites"). Realmente "My Sharona" hacía que se encendieran nuestros motores en aquellas fiestas juveniles donde corría el alcohol de extranjis y también sonaban The Police, The Jam, Pretenders, Status Quo, Dire Straits... y KC and the Sunshine Band (cuando pinchábamos "Please Don´t Go" las chicas hacían caso omiso al título de la canción y huían al cuarto de baño, o bailaban bien apretadas con nuestros hermanos pequeños para darnos celos: el careto de ellos llegaba justo a la altura de las tetas de ellas. Lo recuerdo como si fuera ayer mismo). "My Sharona" era un himno para nuestra pandilla, botarates con las hormonas desbocadas. El segundo single del álbum, "Good Girls Don't Cry", no llegó tan lejos en las listas y en nuestra estima. En su segundo álbum, "But The Little Girls Understand", había un tema muy marchoso, "Baby Talks Dirty", con un riff parecido al de "My Sharona"... aunque no tan bueno. Porque nunca hubo un riff de guitarra igual.

(En la foto, Doug Fieger es el segundo por la izquierda. Agrego aquí el vídeo más decente de "My Sharona" que he encontrado en YouTube).


No hay comentarios: