30 septiembre 2011

LA BURBUJA MEDIÁTICA

Al periodismo solo le faltaba su "libro negro". Pues lo ha escrito Bernardo Díaz Nosty, que fue profesor mío en la Facultad. Se presentó ayer bajo el auspicio de la Asociación de la Prensa de Madrid. El volumen radiografía un sistema de medios engordado artificialmente mediante las concesiones públicas otorgadas por los sucesivos inquilinos de la Moncloa y de las administraciones autonómicas y municipales, hasta crear una "burbuja mediática", sin precedentes en Europa, que ahora está pinchando. Esta burbuja es anterior a la crisis económica, pero se ha evidenciado con ella. "Aunque no hubiéramos tenido crisis económica habríamos presentado igualmente este libro negro", señaló Díaz Nosty.
Hay una burbuja más, la académica, que ha creado un excedente de candidatos que sobrepasa con mucho la demanda natural de los medios. Según el texto, más que una destrucción de empleo periodístico, que la hay, asistimos a una precarización de las condiciones laborales por la sustitución de profesionales experimentados por otros recién titulados y más baratos.

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