07 abril 2009

LA LISTA

Me da la enhorabuena una compañera nominada, y el "gracias" con que respondo me suena obsceno una décima de segundo después. Los salvados vivimos una prórroga, y el que piense lo contrario se engaña. Día de funeral, de rostros desencajados, de lágrimas, de torpes disculpas. No está todo el pescado vendido, el ERE puede descarrilar o suavizarse, aunque pase lo que pase el daño moral es irreparable. Me lo niega alguien cuya opinión es de ida y vuelta, pero más allá de la comprensión que generan algunas posiciones la fractura en la redacción es obvia. Es lo que tiene la endogamia cuando se siembra cizaña.
En la lista hay amigos míos y mucha gente a la que aprecio. Tipos como José Manuel, uno de los mejores periodistas de esta casa, que hace años me "rescató" del diario y propició mi llegada al añorado ByN para iniciar la etapa más fructífera de mi carrera. No sé quién diablos va a hacer la información de Ciencia y Tecnología a partir de ahora. Como Javier, brillante hacedor de infografías, con el que salgo a hacer rutas en bicicleta los fines de semana, y su hermano Carlos, otro gran dibujante. Como Pedro, cuántos años compartiendo sección y viajes al Tour de Francia, que ayer se tomaba la noticia con estoicismo, como si estuviera dentro de uno de sus cortometrajes en vez de en la vida real, mientras su mujer, Isabel, lloraba sin consuelo. Como Laura, recientísima madre de mellizos, una redactora tan impecable como desconocida, que ha pagado finalmente su obsesión por no llamar la atención. Está fuera por esconderse en el peor lugar en el peor momento posible; a los pocos que conocemos sus prestaciones no nos han preguntado, claro. Como Carmen, la "hippy cinco estrellas". Como Miguel el de los acrósticos. Como Ricardo (al final, él sí que ha cerrado el círculo). Como los cinco fotógrafos (incluyendo Javi, el de la guitarra con dos mástiles). Como Sandra, Charo, Cristina y tantos otros.
Fuera de la lista hay gente que se comporta como si no hubiera pasado nada.

6 comentarios:

PacMan dijo...

No sé si darte la enhorabuena -por el artículo, claro- o sólo congratularme de esta victoria táctica. Tómatelo como el paso a cuartos de final, un necesario transbordo hacia el futuro.

Mike Muddy dijo...

Muy bueno lo del paso a cuartos de final :-)
Gracias, amigo.

CALAVERA dijo...

No estoy en la lista...Hay "compañeros" que (lo siento)pero creo que se merecen estar (y es que Roma...NO PAGA A TRAIDORES...)...anunque sea para que se quede en un susto...Pero tengo gente en esa misma lista que para mi son como "HERMANOS"...No estoy en la lista pero me siento tan nominado como ellos!!!!... Y seguiré luchando a muerte!!!!...Ahora deberíamos estar más unidos que nunca y darles en las narices aun más de lo que lo hemos hecho estos días de atrás...durante TODO ESTE MES...

Un abrazo...La última palabra aun no esta dicha...

Anónimo dijo...

Todos los artículos son muy buenos, pero estos tres últimos describen perfectamente la situación. Por momentos me has puesto la piel de gallina. Yo también me he acordado de Margarita durante estos días.

Un abrazo. Seguimos en la lucha.

Un compañero de ABC.

Anónimo dijo...

... que no está en esta lista. Pero que estará en cualquiera de las siguientes.

Anónimo dijo...

Casi me haces llorar soy alguien que está sufriendo los daños colaterales del ERE maldito y hay momentos en que no tengo fuerzas para dar ánimos a mi chico que está nominado.Intento hacerle ver que el futuro es nuestro y que puede que nos espere algo mejor. Te doy las gracias por escribir así.