02 julio 2007

PERIODISMO ANIVERSARIO

El siglo XXI ha potenciado tres fenómenos relacionados con nuestra amada profesión: internet como fuente de información (con el "copia-pega" de Wikipedia como máxima expresión de rigor, así salen ciertos reportajes...); el periodismo ciudadano, o cómo las empresas buscan contenidos a bajo costo o gratis aunque sean bastante discretos; y el periodismo aniversario, la gran coartada para rellenar páginas los fines de semana. No voy a extenderme hoy en el análisis de los dos primeros (sobre el periodismo ciudadano escriben mucho algunos gurús de la blogosfera que se autodenominan "consultores de medios", y viven de ello, hay que joderse). Me centraré en las efemérides como género periodístico. Antes se buscaban cifras redondas (25 aniversario, medio siglo, un siglo...), pero ahora cualquier número es bueno para desempolvar recuerdos. 2007 ha sido un año pródigo en aniversarios, tanto en política como en cine, música, historia...
30 años de "Star Wars" y del nacimiento de "The Police". 25 de "Blade Runner" y de "ET". 40 de la Guerra de los Seis Días. 50 del Seat 600. 30 de las primeras elecciones democráticas en España. 25 del Mundial de Fútbol España 82. 10 del asesinato de Miguel Ángel Blanco. 100 de los Boy Scouts. Un lustro del "Prestige"... A finales de agosto (que nadie lo dude) habrá despliegue por la triste década sin Diana de Gales, la princesa del pueblo, famosa por haber descubierto alguna vacuna importante, según creo. Se podría rescatar lo dicho y escrito hace cinco años y nadie lo notaría, ni sus hijos, que le han montado un concierto-homenaje con Elton John. En fin. Recordamos, conmemoramos, rellenamos, refreímos... Y la vida sigue.

1 comentario:

PacMan dijo...

Mike, no te olvides de los 50 años del Sputnik.
Bueno, -es imposible acordarse de todos-, sólo quería felicitarte. De cualquier modo, estamos en Julio y hay que relajarse un poco.