22 abril 2009

EL FUTURO

Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos. El periodismo vive en el diván. Un amigo me envía esta noticia: acaba de celebrarse en Austin, Texas, el X Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ 2009), un evento que reúne investigadores, académicos y profesionales del sector. Paul Steiger, ex director del Wall Street Journal y actual responsable de ProPublica, ofreció este diagnóstico:

1. El futuro de la prensa es terrible. Los periódicos se mueren o están en vías de extinción. Los supervivientes tendrán que adaptarse a internet, que "es un canal excelente para transmitir noticias y expande las posibilidades de que los ciudadanos se expresen". Sin embargo, "la destrucción de los periódicos causa un gran daño a la sociedad".

2. El futuro del periodismo es bueno. Los medios que pasen el corte ya no serán, salvo excepciones, generalistas, y estarán en manos de "empresas periodísticas estilo boutique" que recurrirán al modelo narrowcasting (juego de palabras por oposición a broadcasting), algo así como "periodismo de banda estrecha" dirigido a un público muy específico.

3. El futuro de los periodistas es agridulce. Los jóvenes y quienes sepan adaptarse están viviendo una etapa fascinante, pero la suerte está echada para muchos profesionales "brillantes y con talento" mayores de 50 años.

1 comentario:

sara dijo...

A juzgar por los augurios de los expertos que citas, nuestro futuro está reflejado exactamente en esa excelente foto: oscuridad total y una ligera luz al fondo. Como la que dicen que se ve cuando morimos... Francamente, no sé si quiero ser de los que me adapte a los nuevos tiempos, o si prefiero estar con los dinosaurios de más de 50 (aunque aún no los tenga).