Me llama una tipa con intereses turísticos en Argentina para darme las gracias por el reportaje sobre la Antártida que publiqué en enero. "Además, salió en muchos periódicos del grupo", añade satisfecha. No tenía la confirmación de esto último, pero lo sospechaba: nuestras informaciones se suelen distribuir a las demás cabeceras de Vocento. El hecho en sí me desasosiega. Y me consta que muchos compañeros sienten lo mismo. No tanto porque no trabajamos para esos diarios (la decisión se tomó por el artículo 33... y a tragar), sino por la suerte que corren los textos, hijos descarriados como he tenido ocasión de comprobar más de una vez. Porque, en efecto, para un juntaletras los reportajes son como hijos.
-¿Ah, sí? -pregunté a mi interlocutora-. ¿Podrías enviarme los pdf?
Craso error.
Abro un archivo. Una página de "El Correo". La primera, en la frente: mi reportaje lo firma Gonzalo Cruz, el fotógrafo que me acompañó. Bien por el jodido editor. Además, han cambiado el título: "Santo Dios, es un lugar espantoso". Frase del diario de Robert Scott, que palmó en 1912 cuando regresaba del Polo Sur. Me entran ganas de llorar. La descripción de un viaje a la Antártida aparece bajo la exclamación desesperada de un explorador muerto hace un siglo. El desaguisado se repite en páginas de "El Norte de Castilla", "Hoy", "La Verdad", "Ideal"... "Diario Vasco" propone titular propio, "El frío más indómito", y la firma también es de Gonzalo. Sólo "El Diario Montañés" respeta el título, subtítulo... y al autor. Prefiero no bucear más en las diferentes versiones para no encontrarme más sorpresas que, sin duda, habrá. Y pienso que no merece la pena ni protestar. Tal vez sea verdad que el valor de los contenidos tiende a cero.
Foto: Gonzalo Cruz.
Si alguien está interesado por el reportaje original, puede pinchar aquí.
19 mayo 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Sabías que los reportajes de ABC se venden "deshuesados", sin firma y sin títulos a través de Internet a otros compradores -no siempre de Vocento- que compran los contenidos para publicarlos en sus propios productos?. Empresas de Vocento como Mediatrader o Conmunica que son lo mismo, se dedican a obtener contenidos de los periódicos del grupo y debidamente destrozados venderlos a sus clientes. No te extrañe por tanto encontrar algún día tu reportaje en una web sobre venta de productos congelados, por ejemplo.
No, no lo sabía... Pero ya no me extraña nada. La falta de respeto tiende al infinito.
Publicar un comentario